El recorrido matutino de Rómulo Avelica para llevar a sus hijas a la escuela se convirtió en una pesadilla cuando agentes de inmigración lo detuvieron y lo arrestaron el martes por la mañana.
En menos de 24 horas el inmigrante mexicano de 48 años fue trasladado al centro de detención de Adelanto, California.

Ahora su familia teme que lo deporten.

Avelica llevaba a sus dos hijas de 13 y 12 años a su escuela Academia Avance Chárter School cuando notó que un auto sin placas, ni identificación, lo estaba siguiendo. Dejó a la más pequeña en el club Boys and Girls de Lincoln Heights, donde se imparten las clases de sexto y séptimo grado. Al dirigirse al campus de Academia de Highland Park para llevar a su otra hija, aproximadamente a dos cuadras de la escuela, dos autos lo interceptaron por delante y por detrás deteniendo su camino.

“Le dijeron que saliera del carro”, explicó Brenda Avelica, de 24 años, la hija mayor. “Mi papá les preguntó, ‘¿Qué es lo que hice para que me pararan?’ y ellos le dijeron ‘Cállate, tu tienes orden de deportación y bájate del carro’ y en ese momento lo bajaron y se lo llevaron”, añadió Brenda.

Dentro del auto quedaron la esposa de Avelica, quien no quiso dar su nombre por temor, y su hija Fátima de 13 años. Fátima grabó todo el incidente desde dentro del auto. En el video se ve el momento que los agentes se llevaron a su padre y ella no pudo hacer absolutamente nada.

Cuando los agentes se alejaron, Fátima llamó a sus hermanas mayores.

“Entonces vinimos y mi hermana [Joselyn de 19 años] se llevó el auto de mi papá y yo lleve a [Fátima] a su escuela”, explicó Brenda.

Una vez en la escuela, Fátima contó al personal de la escuela lo que le había ocurrido a su familia causando una movilización inmediata.