Un funcionario del gobierno fue despedido por criticar, en un evento privado, las políticas del presidente Donald Trump y de sus asesores cercanos.

Craig Deare, designado por Trump hace un mes como director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, fue expulsado del edificio de gobierno donde trabajaba en Washington.

Una fuente oficial confirmó que Deare ya no trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional y ha regresado a su puesto anterior en la Universidad Nacional de Defensa. La fuente habló a condición del anonimato porque se trata de un incidente que no ha sido ventilado al público, y no ofreció más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló el domingo que Deare «fue enviado de regreso a su puesto original». Ante la pregunta de si los empleados del gobierno deberían preocuparse ante la posibilidad de ser despedidos por criticar al presidente, Huckabee respondió: «no creo que cualquier persona que haya sido asignada a llevar a cabo la agenda del presidente debería estar en contra de la agenda del presidente».

Pero funcionarios actuales y anteriores dijeron que la destitución de Deare se debió a los comentarios que hizo el jueves en un evento privado en el Wilson Center, un centro de estudios políticos en Washington. Esos funcionarios también hablaron a condición de anonimato por no tener autorización para discutir el asunto.

Según uno de los asistentes, Deare criticó al gobierno de Trump por sus políticas hacia Latinoamérica, especialmente su inestable inicio de relaciones con México.

Trump firmó un decreto en la primera semana de su presidencia para construir un muro en la frontera con México, impulsando una promesa de campaña. La medida ocasionó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara si viaje a Washington a finales de enero.

La persona que asistió al evento en el Wilson Center agregó que Deare manifestó su frustración abiertamente porque había sido excluido de la mayoría de las discusiones sobre la política estadounidense hacia México, y que el ahora ex funcionario subrayó que miembros del círculo cercano de Trump, entre ellos su jefe de estrategia Steve Bannon y su yerno y asesor Jared Kushner, no han consultado a los directivos del Consejo de Seguridad Nacional en momentos en que Casa Blanca formula una política.

Deare ha sido parte del personal académico de la Universidad Nacional de Defensa en Washington desde 2001. Se unió al Colegio de Asuntos de Seguridad Internacional de la universidad en 2010 y más recientemente prestó servicio como director administrativo.

La persona que asistió a la plática en el Wilson Center detalló que Deare hizo varios comentarios sobre lo atractiva que se veía la hija de Trump, Ivanka Trump, observaciones que esa persona describió como «embarazosas».

Deare no respondió de momento a una solicitud de comentarios. Funcionarios del Wilson Center también se negaron a responder a una petición de información, y dijeron que la discusión fue confidencial.

Deare es el segundo funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que deja el cargo en menos de una semana. El lunes, el asesor de Trump sobre seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn, renunció tras las revelaciones de que habló con un diplomático ruso sobre las sanciones de Estados Unidos a la nación europea antes de que Trump juramentara al cargo, luego engañó al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de esas conversaciones.