Este domingo 6 de noviembre terminará el horario de verano en Baja California y comenzará el de otoño, por ello se recomienda atrasar una hora el reloj antes de irse a dormir el sábado por la noche, con el fin de que sus actividades cotidianas no se vean afectadas.
A partir del día 6, en lugar de que sean (por ejemplo) las 3 PM, serán las 2 PM.
El cambio horario obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación.
La modificación del horario se produce horas después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
¿Por qué se atrasa el reloj? La práctica del cambio horario de invierno (otoño en este caso) comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo. Sin embargo, la modificación se aplicó por primera vez durante la I Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más.
Uno de los argumentos que emplean los defensores de adelantar o atrasar una hora el reloj es el ahorro energético, además de otros como beneficios para el comercio o la seguridad vial.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Esta medida se adopta en 70 países de todo el mundo.
Sin comentarios