Según cifras que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México existen alrededor de 12 millones de perros viviendo en las calles, y aunque las cifras no son exactas, se calcula que entre 7 y 8 de cada 10 perros que viven en nuestro país carecen de un hogar, condición que los obliga a vivir en sufrimiento y experimentar una muerte cruel, ya sea por atropellamiento, desnutrición o enfermedades.
Pero, ¿qué provoca la sobrepoblación? Uno de los potenciales factores es la reproducción descontrolada de perros para comercialización. Hay especialistas que comparan este hecho con – abrir la llave del agua y dejarla correr – pues mientras por un lado se realizan esfuerzos sobrehumanos por concientizar, promover la adopción de animales abandonados y esterilizar, esto nunca será suficiente, ya que la constante reproducción de animales hace que cada vez se sumen más perros a los ya existentes, que en la mayoría de los casos serán reproducidos, pues carecemos de una cultura de tenencia responsable.
Esto nos lleva a un ciclo interminable de animales en situación de calle y toda la problemática que ello conlleva. Basta con entrar a cualesquier página de ventas en Facebook para darse cuenta de la poca conciencia de personas que comprometen la salud y seguridad de la población y de los mismos animales con este tipo de actividades ilegales e irresponsables.
En nuestro municipio, la venta de animales en vía pública está prohibida, así lo establece el Reglamento de Cuidado y Protección de Animales Domésticos para el Municipio de Tecate. De igual forma, se establecen una serie de especificaciones para la crianza y comercialización de animales, debiéndose contar con licencia, permisos y una serie de requerimientos como espacio adecuado, la atención de un Médico Veterinario adscrito, acorde a las Normas Oficiales y demás disposiciones en la materia.
La mayoría de las personas cuando compran un animal, lo hacen con las mejores intenciones, pero no lo hacen de forma razonada. Pasados los meses, cuando finalmente se dan cuenta de que el adorable cachorro creció y de los cuidados que implica tener un animal de compañía, pierden el interés y se les hace fácil echarlo a la calle o simplemente desentenderse de él.
Un ejemplo de lo anterior, es que al Centro Antirrábico Municipal llegan muchos perros “de raza”, quien haya tenido oportunidad de darse una vuelta por ahí lo ha podido constatar. De un tiempo acá los pitbull son muy comunes, producto de la venta a personas no aptas ni responsables de los cuidados que conlleva la tenencia de un perro con sus características, por lo que es tristemente común que su destino sea vivir encadenados, discriminados o morir en los antirrábicos o en la calle.
Cabe destacar que en países como Alemania, donde las leyes de protección son mucho más avanzadas, para acreditar la tenencia de un animal es necesario someterse a distintos exámenes psicológicos, recibir formación específica, visitas domiciliarias para comprobar las condiciones en que vivirá el perro y hasta el pago de un impuesto anual.
El hecho de tener una vida bajo nuestra responsabilidad no debe ser asunto que se tome a la ligera, no olvidemos que son seres que sienten, que merecen ser respetados y como ya hemos visto en múltiples casos, las desgracias no se hacen esperar cuando se pone un animal de compañía en manos irresponsables. Si estás pensando integrar un animal de compañía a tu hogar, te recomiendo consideres la adopción como primera opción y acudir al Centro Antirrábico Municipal ubicado en la colonia Bella Vista. También recuerda que las campañas de esterilización a muy bajo costo son permanentes en el municipio.
Para más información comunícate al teléfono 521-34-08 del Centro Antirrábico Municipal.
Adopta, esteriliza y cierra la llave de la sobrepoblación.
Gracias ¡Hasta la próxima!
Sin comentarios