Luego del pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual indica la presencia en Baja California de los efectos del huracán Paine, el Presidente Municipal, Ing. César Moreno González de Castilla, ha instruido a personal de Bomberos y Protección Civil a mantener constante vigilancia en los sistema meteorológicos para garantizar la seguridad de los tecatenses.

Por lo anterior, Joaquín Sandoval Chávez, director de Bomberos y Protección Civil, se reunió la tarde de este lunes 19 de septiembre con personal de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), con la finalidad de dar continuidad al trabajo coordinado que se ha venido realizando entre ambas instituciones con el fin de proteger a la ciudadanía ante posibles eventualidades.

“Estamos preparados en caso de una contingencia y contamos con el apoyo de instituciones civiles y de gobierno, como la SEDENA, Comisión Federal de Electricidad (CFE), la dirección de Obras y Servicios Públicos de Tecate, Policía Federal de Caminos, entre otras, con quienes estamos trabajando de la mano para redoblar esfuerzos si fuera necesario” comentó Sandoval Chávez.

Así mismo, recalcó que por las características que hasta el momento ha manifestado Paine, considerado como Categoría 1,  en Tecate se presentarán ráfagas de viento y lluvias moderadas, así como tormentas eléctricas, sin embargo hace un llamado a la población a no minimizar las recomendaciones de Bomberos y Protección Civil.

Entre las recomendaciones que señaló el director, están:

  • Asegurar techos.
  • Estar al pendiente de postes, arboles u otros elementos que pueda caer.
  • Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con los cables eléctricos.
  • Cierre y asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  • Guarde todos los objetos que puedan ser llevados durante los vientos.
  • Procure contar con una reserva de agua potable, así como de linterna y un equipo de radio con pilas de repuesto para ambos.
  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
  • Absténgase de subir andamios y escaleras sin la debida protección.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que en caso de una contingencia, no duden en llamar al 066 y estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades competentes.