La iniciativa del grupo parlamentario del PAN, recientemente aprobada por 15 diputados del Congreso de Baja California, para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que sea reducida la tasa al 11 por ciento en la entidad, fue presentada este miércoles ante el Congreso de la Unión.
La comitiva que entregó el documento en San Lázaro fue conformada por los diputados: presidente y secretario de la Mesa Directiva, Felipe Mayoral Mayoral y Gerardo Álvarez Hernández, respectivamente, así como el coordinador de la bancada del PAN Gustavo Sánchez Vásquez y el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
A su vez, fueron acompañados por los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada y los diputados federales por Baja California Juan Manuel Gastélum y Andrés de la Rosa Anaya.
Por su parte, los encargados de recibir la iniciativa en la Cámara de Diputados fueron los diputados Beatriz Zavala y Damián Zepeda, vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Hacienda, la cual será responsable de analizar la propuesta.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 11 de septiembre la iniciativa para reducir la tasa del IVA fue aprobada en el pleno bajacaliforniano por 15 votos a favor y 7 abstenciones, las cuales finalmente se sumaron a la mayoría, lo que dio como resultado 22 votos aprobatorios.
Los legisladores precisaron que “generalmente los Congresos locales no se atreven políticamente a involucrarse en el ámbito fiscal, pero las afectaciones registradas en Baja California son graves debido al aumento del 11 al 16 por ciento del IVA que impuso el Gobierno de la República”.
Cabe señalar que la iniciativa fue respaldada con una opinión viable emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de la entidad, así como por estudios realizados por instituciones académicas como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), los cuales coincidieron en reconocer los efectos negativos propiciados por la medida fiscal.
Sin comentarios