Prevenir a temprana edad conductas antisociales e inhibir la violencia entre niños y jóvenes de Baja California, es el objetivo de las pláticas preventivas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), brinda en centros escolares de la entidad de manera permanente a lo largo del ciclo escolar.

El denominado ¨Bullying¨ o acoso escolar, es un tema prioritario para la SSPE, ya que es un comportamiento de carácterviolento que se presenta a través de bromas fuertes, burlas reciales o sociales, ataques físicos y emocionales aplicados por tiempos prolongados contra una o varias personas, principalmente niños y adolescentes.

Los rasgos más comunes en las víctimas de ¨bullying¨ son baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos emocionales, cambios de ánimo constante, mente ausente, pérdida de interés en la escuela, en socializar, y en algunos casos pensamientos y actos suicidas.

Para evitar esta situación, el Centro de prevención del Delito a asistido a 10 planteles escolares del puerto, donde un total de 2 mil 518 estudiantes desde kínder hasta preparatoria han sido informados sobre cómo evitar ser víctima o agresor.

Asimismo se ha capacitado a padres de familia, ya que el buen ejemplo proviene de casa y es importante aprender a evitar que nuestros hijos repitan un posible patrón de comportamiento agresivo que  pudiera afectar su integridad o la de algún compañero. 

De igual forma autoridades educativas conocen como interpretar alteración en la conducta de los estudiantes y detectar a tiempo cualquier signo de alerta sobre un posible caso de Bullying, ante el cual se debe actuar de forma inmediata

Personal del Centro de Prevención del Delito de la SSPE,  continuará con la aplicación da acciones teóricas y prácticas contempladas dentro del modelo estratégico de seguridad pública, cuyo objetivo es informar a las nuevas generaciones y sus tutores sobre los riesgos que derivan de toda acción ilícita.