La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) entregó certificados a 30 personas que se graduaron como promotoras y promotores comunitarios de derechos humanos.

 

En la ceremonia encabezada por la Ombudsperson de Baja California, Licenciada, Melba Adriana Olvera Rodríguez, las y los promotores asumieron el compromiso de fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana en sus comunidades.

 

El grupo, integrado por miembros de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Zona Este de Tijuana adquirió conocimientos básicos en materia de derechos humanos, bajo la premisa “Conociendo nuestros derechos, transformando nuestra comunidad”.

 

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que con estas acciones las y los promotores podrán llevar estos conocimientos a sus comunidades,  tener alianzas estratégicas para la difusión de los derechos humanos, y formar puentes entre la comunidad y el Organismo Público Autónomo para la facilitación de la orientación y la recepción de quejas.

 

Olvera Rodríguez puntualizó que entre los temas abordados en el curso se enlistan “Derechos Humanos y Seguridad Pública”, “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, “Resolución No Violenta a Conflictos”, “Conceptos y Características de los Derechos Humanos”, entre otros.

 

La Ombudsperson concluyó que este tipo de acciones forman parte del programa de educación de derechos humanos que tiene la institución, el cual busca empoderar a través del conocimiento a las y los bajacalifornianos para que detecten y prevengan violaciones a derechos humanos.