La temporada de lluvias ha dejado increíbles paisajes en Baja California, uno de ellos es el Arroyo de Guadalupe, localizado en el poblado Valle de Guadalupe, Ensenada. Durante años, este sitio ha sido habitado por Don Federico García y su esposa Josefina, donde crearon una bella familia. Periodicamente se forma una majestuosa cascada, de la cual corre el agua hacia un largo arroyo. Para los amantes del contacto con la naturaleza este es un sitio ideal, ya que logra apreciarse un maravilloso paisaje
completamente verde adornado con animales pastando. La cascada cuenta son una altura aproximada de 30 metros, creando una lagunilla en la parte baja; además este rancho es una buena opción para quienes practican rapel y el senderismo. Por si fuera poco, a unos cuantos metros de la cascada hay aguas termales totalmente naturales, y según conocedores, estas aguas cuentan con propiedades curativas. En este lugar además de disfrutar un buen paisaje y un excelente trato, los visitantes se pueden deleitar con la exquisita comida casera preparada por Doña Josefina; siendo las empanadas, el café de talega y las tortillas de harina lo más solicitado.
Acudir al Arroyo de Guadalupe sin duda será una gran experiencia para quienes son aficionados de la aventura; cabe destacar que el agua viaja desde la Sierra de Juárez.
El lugar se ha mantenido en perfectas condiciones y sin contaminación gracias al cuidado que Don Federico García ha llevado a cabo, impidiendo que proyectos depredadores acaben con este sitio natural. Para ir a la cascada del arroyo de Guadalupe, tome camino rumbo a Ensenada. Más o menos en el kilómetro 75 pare, vea a su derecha la bodega de Domec, allí pare. Voltee a su izquierda y hay un camino de terracería que lo lleva a L.A. Cetto, siga hasta San Antonio Necua.
Al llegar, topará con dos caminos, diríjase hacia el lado derecho y continúe su camino. Encontrará letreros que lo llevarán a la casa de Don Federico, para posteriormente dirigirse hacia la cascada.
Quienes gusten también pueden llevar alimentos para comer en el lugar y la principal regla es llevar una bolsa para la basura…¡¡Que se diviertan!!
Sin comentarios