La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realizó en días pasados acciones de verificación en los albergues temporales que fueron habilitados por parte de los gobiernos municipales para brindar asistencia y refugio a quienes resulten afectados por las lluvias que se presentaron a consecuencia del fenómeno meteorológico “El Niño”.
El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, recordó que para el Gobierno del Estado es importante privilegiar la prevención, por lo que se han implementado acciones que permiten estar preparados ante el arribo del fenómeno “El Niño” a la región.
Señaló que por ello, y siguiendo las indicaciones del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, personal de verificación evalúa aspectos como son la preparación de alimentos, condiciones de sanitarios, disponibilidad del agua potable y otros rubros en los albergues.
Previamente los albergues participaron en el programa de atención de emergencias y acciones preventivas, capacitación realizada entre los meses de septiembre y octubre pasados, por la probabilidad de que ocurrieran precipitaciones por arriba de lo normal para esta zona de Baja California, en el periodo otoño e invierno 2015-2016, refirió el funcionario estatal.
Dijo que en la semana en curso se realizaron evaluaciones en albergues temporales de los municipios de Tijuana y Tecate, en coordinación con los gobiernos municipales.
“A causa de un periodo prolongado de lluvias, es básico e importante que se mantenga la higiene en estos albergues emergentes para detectar y prevenir enfermedades por disposición de líquidos, preparación de alimentos, caducidad de medicamentos o resguardo de productos perecederos; nuestros verificadores están preparados para la atención de estos temas”, concluyóJiménez López.
Sin comentarios