La inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.
Este es el enfoque y la relevancia del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2012-2018 que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El Programa está dirigido a transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.
Es así como la SCT, a través del PNI, construye 52 nuevas autopistas, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, para agilizar el traslado de la producción a los principales mercados nacionales e internacionales.
Adicionalmente construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en las últimas décadas; duplica la capacidad de carga de nuestros puertos y moderniza el sector telecomunicaciones.
Este año en Baja California la SCT invirtió 1, 087.4 millones de pesos en obras de infraestructura que permitieron colocar a la entidad a la vanguardia del desarrollo regional. Tales como: la construcción del Boulevard Segundo Accesos a Playas de Tijuana,
El entronque El Faro de la carretera Mexicali -San Felipe, El libramiento Ensenada, la modernización de la carretera Tecate- El Sauzal, los trabajos en la carretera Puertecitos -Laguna de Chapala y la construcción del Nodo Pemex que tiene proyectado concluir el próximo año.
Con estas obras se generaron más de 1000 empleos directos, 3,200 indirectos y se benefició a más de un millón 200 mil usuarios de estas vialidades.
Se dio conservación a la Red Carretera Federal que consta de mil 624 kilómetros; entre los trabajos realizados este año destacan: la segunda etapa del Compromiso Gubernamental CG 124 que consiste en la mejora en 100 kilómetros de vialidades de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, trabajos de asfalto en caliente en la carretera El Faro- San Felipe, así como trabajos de rutinarias en carreteras y puentes.
Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 32 millones 550 mil pesos para atender 127 caminos rurales.
Cabe destacar que este año el PET extendió su margen de operación a las zonas urbanas, donde se atendieron tareas de jardinería, construcción de guarniciones y banquetas, retiro de basura y vegetación, reforestación derechos de vía y bacheo superficial de calles pavimentadas.
De esta manera, el Gobierno de la República construye, de cara a la sociedad, las grandes obras de infraestructura sobre las que México, con altura de miras, transita hacia la modernidad y hacia un desarrollo incluyente y próspero en el que la ciudadanía puede acceder a condiciones que potencien la generación de empleos, una mejor calidad de vida y por lo tanto a un mejor México.
Sin comentarios