FUENTE: REVISTA PROCESO

Contrario al “saldo blanco” que originalmente manejaron las autoridades estatales, el huracán Patricia dejó al menos siete personas fallecidas en diferentes accidentes, debido a sus intensas lluvias entre la noche del jueves 22 y el viernes 23, principalmente entre la zona de Barra de Navidad-Melaque-San Patricio.

En el municipio de Tapalpa, a menos de 130 kilómetros de Guadalajara, fueron rescatados los cuerpos de dos mujeres que fallecieron después de que les cayó encima un árbol mientras acampaban junto con otras personas en plena sierra.

Una de las fallecidas fue identificada como Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años, originaria de Argentina, y Carmen San Miguel de 61 años, oriunda de Coahuila. En el mismo lugar, los cuerpos de rescate lograron atender a Silvia Capella, quien fue reportada con graves lesiones a nivel de la columna vertebral.

Según el alcalde de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, las fallecidas y la mujer herida formaban parte de un grupo de campistas que cada año visitan ese destino turístico para realizar rituales dedicados a la naturaleza. En esta ocasión, según el alcalde, se les advirtió sobre la llegada del huracán y los riesgos que implicaba; aun así, las campistas permanecieron en la zona.

El fiscal central, Rafael Castellanos, dijo que estas muertes no se pueden considerar como víctimas del fenómeno meteorológico.

Contrario a esa versión oficial, una mujer identificada como María Rodríguez, dijo a Televisa Guadalajara que las campistas nunca se enteraron de la llegada del huracán debido a que se encontraban en un lugar incomunicado y distante en la sierra.

El área de Protección Civil informó que debido al mal tiempo se registró un accidente en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 103, en el que murieron cuatro personas. Según el reporte de la base regional de la Unidad de Protección Civil Jalisco, dos de las víctimas fallecieron al momento del impacto, mientras que las otras perecieron cuando eran atendidas en una clínica de la región.

En el municipio de Villa Purificación, un hombre murió de un infartó que le dio cuando el ciclón afectaba la costa.

Otro accidente vehicular se registró en la región sur. Fuentes extraoficiales informaron que en el percance perdió la vida un militar que se encontraba en su día de descanso. No obstante, ninguna autoridad ha informado oficialmente de esa baja.

En torno a los daños materiales provocados por Patricia, el gobierno de Jalisco reconoció afectaciones en cerca de ocho mil hectáreas de cultivo de maíz y plátano, entre otros productos. Los municipios más afectados fueron 14 de la Costa Sur, la región Valles, y la zona Sur. Además, hubo daños en al menos 21 escuelas. Por ello, las autoridades preparan una declaratoria de “zona de desastre”.

En el municipio de La Huerta, las principales afectaciones se detectaron en poblaciones como Chamela, Emiliano Zapata y Tenacatita, según reporte de los vecinos del área, quienes se quejan de que la ayuda oficial no fluye, tal como se anuncia.