-La propuesta será remitida al Consejo General del IEEBC. 

 MEXICALI, B. C. 14 DE MAYO DE 2025. – En sesión pública celebrada este miércoles, la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), autorizó el dictamen número 4, en el que se propone al Consejo General la aprobación de la fecha y modo en que habrá de ser destruida la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 Además, se dispondrá del mismo modo otros documentos y materiales, con excepción de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones locales de los diecisiete distritos electorales.

 La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que toda vez que la Comisión de Archivo aprobó la desincorporación de la documentación electoral sobrante no utilizada y/o copias correspondiente al citado proceso electoral, se determina la destrucción de documentación electoral. 

 Juárez Figueroa enlistó entre esta a las boletas electorales utilizadas durante la jornada del pasado 2 de junio de 2024, así como las actas de cómputo distrital para la elección de Ayuntamiento y diputaciones locales, acta de la jornada electoral, clasificador de votos, constancia de resultados, guía de apoyo para la clasificación de los votos, entre otros. 

 Precisó que la Coordinación de Informática y Estadística Electoral del IEEBC solicitó exceptuar del procedimiento de destrucción de la documentación electoral las actas de escrutinio y cómputo de casilla de los diecisiete distritos electorales, y que sean resguardadas de manera temporal, a fin de que puedan utilizarse para realizar ejercicios de simulacros en futuros procesos electorales. 

 Resaltó que fue fabricada con materias primas que permiten su reciclaje, por lo que el método idóneo para su tratamiento, es el de trituración, mismo que permite llevar a cabo la destrucción de la documentación y materiales de manera que se proteja la información que se contiene.

Además, disminuye el impacto que se genera en el medio ambiente, abundó. 

Este acto deberá efectuarse en un plazo máximo de 39 días hábiles, de conformidad con los plazos establecidos en el numeral 29 de los Lineamientos para la Destrucción de la Documentación Electoral utilizada durante los Procesos Electorales Locales.

La presidenta de la Comisión comentó que esta propuesta será remitida al Consejo General para que, en sesión plenaria, sea analizada, discutida y, en su caso, aprobada.