TECATE.- Con un firme compromiso por garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ha transformado la vida de más de 140 residentes de la comunidad de Los Arcos, quienes, tras años de gestiones y espera, hoy ven cristalizado su anhelo de contar con servicio de agua potable en sus hogares. Esta obra, que requirió una inversión superior a los 250 mil pesos, incluyó la instalación de un nicho estratégico que abastecerá a 36 tomas domiciliarias, llevando progreso y dignidad a quienes más lo necesitan.  

Durante el acto, estuvieron presentes Alex Castro, Director General de CESPTE; Javier Acosta, Subdirector Técnico de CESPTE; Rolando Urbina, Subdirector Comercial de CESPTE; Ignacio Acosta Montes, Dirigente del Movimiento Antorchista en BC; Rosalino Hernández, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Seccional Tecate, Ensenada y San Quintín y Yazmín Gálvez Genis, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Municipio de Tecate.

El evento también contó con una emotiva participación cultural, con la interpretación musical del Maestro Jorge Rodríguez Arce, la declamación del poema “Sin Tregua” de Pedro Bonifacio a cargo de Diana Esther Meza, y una presentación de baile regional por parte del Grupo Cultural Ballet de la Frontera del Movimiento Antorchista Baja California.

El Director General de CESPTE, Alex Castro, destacó que este logro se enmarca dentro del Plan Estatal Hídrico impulsado por la gobernadora Marina del Pilar, cuyo eje rector es priorizar a las comunidades históricamente vulnerables. *“Por el bien de todas y todos, primero los pobres”*, subrayó Castro, reafirmando el compromiso de la administración estatal con la equidad y el desarrollo social. Cada gota que llega a El Capiri simboliza el esfuerzo colectivo por cerrar brechas y construir un futuro más justo.  

Con esta acción, El Capiri se suma al listado de colonias que han sido incorporadas a la red de agua potable, un avance significativo en la ruta hacia la cobertura universal de este servicio esencial. El titular de CESPTE enfatizó que estos resultados no serían posibles sin la colaboración entre autoridades, técnicos y la propia comunidad, cuya participación activa ha sido clave para materializar proyectos que cambian vidas, además del pago puntual en el servicio de agua por parte de las y los ciudadanos, lo que permite seguir gestionando este tipo de obras.  

La CESPTE reafirma su misión de trabajar para que ninguna familia tecatense vea limitado su desarrollo por la falta de acceso al agua. Este logro en la colonia Los Arcos es un acto de justicia social y un paso más hacia el Tecate que todas y todos merecemos.