Autoridades estatales han informado a la población sobre la posibilidad de que este año el fenómeno de “El Niño” llegue a tierras bajacalifonianas. Con esto no pretenden alarmar o causar pánico, sino informar a los ciudadanos con el fin de prevenir alguna tragedia, ya que de acuerdo al pronóstico emitido por especialistas “El Niño” podría comenzar en el mes de septiembre, teniendo una duración que podría ir de tres a seis meses.
Científicos indican que las aguas del Pacífico Oriental están calentándose, lo que podría originar un fenómeno de los más intensos, por ello se invita a la población a tomar las medidas de prevención necesarias.
De acuerdo al pronóstico más reciente que el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño de este año “es considerable y se está fortaleciendo”.

“Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016” informó NOAA a través de un comunicado. En julio de este año, por parte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos se informó que existe el 90% de probabilidad de que se presente El Niño.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBERÁN TOMARSE 

– Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
– Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
– Identificar una ruta de evacuación, y estar preparado para evacuar.
– Tener a la mano el kit para emergencias.
– Guardar en un buen lugar comida enlatada, agua embotellada y ropa.
– Colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
– Tener una lámpara de baterías, y guardar pilas extras.
– Tener un radio de baterías para estar informados sobre cualquier emergencia o posibles instrucciones.
– Cortas la luz, agua y gas, y evacuar la vivienda en caso de que las autoridades lo indiquen o la situación lo amerite.
– No acercarse a cables o postes de la luz.
– Buscar un lugar seguro donde resguardarse o un albergue.
– En caso de evacuar la vivienda, sólo llevarse lo indispensable.
– No intentar cruzar cauces de ríes, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pudieran golpear a la persosa.
– No acercarse a construcciones.
– No tocar ni pisar cables elétricos caídos.