Opinión Ciudadana

El ciclista Manuel Alejandro Sánchez Castellanos, tuvo una charla para el semanario, donde nos platica acerca de los beneficios que puede tener el ciclismo para todos.

Manuel Sánchez es un joven de 18 años de edad. Comenzó en esta disciplina a los 12 años para tener una vida más saludable, con el paso del tiempo su reto se transformó en una pasión a la que se quiere dedicar toda vida.

Actualmente se encuentra impartiendo clases de RPM (bicicleta estática) en dos gimnasios de la ciudad, además de haber participado en diversas competencias de ciclismo como los paseos Tecate-Ensenada, Rosarito-Ensenada, El Hongo-Ojos Verdes, entre otros. También cuenta con un diplomado en nutrición y próximamente ingresará a la universidad paraa estudiar dicha carrera.

Durante la entrevista, Manuel aseguró que la salud, la economía y el medio ambiente, son los tres grandes aspectos en que el ciclismo beneficia a la comunidad.

 

Primero ante todo, la salud

En México, dos de cada tres personas sobre de sobrepeso. Esto se debe principalmente a la vida sedentaria que tienen la mayoría de los mexicanos y la mala alimentación.

Manuel mencionó en la plática, que andar en bicicleta aproximadamente 30 minutos diarios, se puede quemar entre 200 y 600 calorías dependiendo del rendimiento de la persona. También recomienda, que las personas se alimenten adecuadamente a base de proteínas (carnes), frutas y verduras, así como evitar consumir alimentos altos en carbohidratos (alimentos procesados).

Sumando estos dos factores, habrá cambios positivos como la baja de peso, mejora de condición física, ejercitación los ligamentos, tonificación de músculos, aumento en la respiración, como la mejora de circulación de la sangre, que por ende, reduce el riesgo de hipertensión y colesterol.

Te ahorras unos pesitos

Otro factor que el joven Manuel Sánchez nos explicó, fue que el ciclismo puede ayudar a la economía de cada persona. “La bicicleta es un medio de transporte bastante práctico y fácil de adquirir. Hay que evitar utilizar el automóvil y el transporte público, para trasladarte a algún sitio. Con eso, uno se pueda ahorrar dinero en gasolina, así como gastar en autobuses y taxis”, dijo.

Ecologízate

Un auto como los medios de transporte, emiten grandes cantidades de bióxido de carbono a la atmósfera, contaminando el entorno. En cambio la bicicleta no contamina en ningún aspecto. Además que el ciclismo son unos de los pocos deportes que tienen el privilegio de poder apreciar los paisajes que ofrece la naturaleza. “Una ventaja que tiene Tecate es que las distancias son muy cortas. Es una buena manera para utilizar la bicicleta e ir a cualquier lugar. Lo que es ciclismo de ruta y de montaña, me encanta practicarlo aquí, porque me gusta observar todo el ecosistema ya sea en desiertos, bosques y praderas”, menciona.

No hay pretextos

Por último, Manuel invita a las personas que no practican a esto deporte, a que se integren. “No hay límite de edad para comenzar. Entre más pequeños inicien, tendrán una mejor salud y estilo de vida. Hay clubes de ciclismo como el Mejor Pan de Tecate, La Perrada y Cicloruta Tecate BC, donde se realizan paseos por las calles del municipio y cualquier persona puede integrarse a estos grupos. Para mí el ciclismo es algo increíble ya que es una manera excelente para convivir con tus amigos y familiares. Tenemos la ventaja que en la ciudad de Tecate se pueda contar con muchos espacios para andar en bicicleta. Al tener interacción con la naturaleza, ayuda a que el cuerpo se relaje. El ciclismo mejora la salud, ayuda a los bolsillo de las personas y cuida el medio ambiente”, sentencia.

Para mayor información sobre clubes de ciclismo en Tecate, puede ingresar a estas páginas:

https://www.facebook.com/CicloRutaTecate?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009313928086&fref=ts