* Se otorgarán 16 mil pesos por hectárea a las y los agricultores del distrito 014, como parte del programa Descanso de Tierras

MEXICALI.- Con el objetivo de respaldar a los agricultores del Valle de Mexicali, el Gobierno de Baja California, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), otorgará 16 mil pesos por hectárea a las y los usuarios del Distrito de Riego 014, como parte del programa de Descanso de Tierras, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

«La labor de nuestros agricultores es fundamental para la seguridad alimentaria de nuestra región. Por eso, desde el Gobierno de Baja California, trabajamos de manera coordinada con CONAGUA para apoyarles y garantizar la continuidad de su trabajo.»

La mandataria subrayó el suministro de agua es uno de los mayores desafíos, por lo que se han implementado estrategias a largo plazo para atender la demanda hídrica y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan el campo. Esta medida no solo beneficia a los agricultores, sino que impulsa al Valle de Mexicali.

El acuerdo se concretó luego de una serie de reuniones entre el director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas y se desglosa en 13 mil 500 pesos por «Descanso de Tierras» y 2 mil 500 pesos por barbecho, en los términos establecidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).  

Álvarez Cárdenas recordó que el descanso de tierras en el Valle de Mexicali responde a la reducción de agua del Río Colorado, como parte de los compromisos internacionales de México. En este contexto, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha enfatizado su compromiso de apoyar integralmente a los agricultores y sus familias, asegurando los recursos necesarios para su subsistencia durante la suspensión parcial de sus actividades.

El representante del Distrito de Riego 014, Javier Gaona Ochoa, agradeció el apoyo brindado por los gobiernos federal y estatal, destacando que este beneficio permitirá a las y los agricultores continuar con la fundamental labor de garantizar la suficiencia alimentaria.

La reunión en la que se dio a conocer el acuerdo participaron, de manera presencial, la subsecretaria general de Gobierno, Elvia Martínez Santos; el representante del Organismo de Cuenca de la CONAGUA en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez; así como integrantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado.