- Integrado por 50 agentes capacitados en atención de violencia familiar y de género
- Ya opera en Mexicali, San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito
TIJUANA.- Para continuar con las acciones preventivas en favor de las mujeres de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio arranque al Escuadrón Violeta en Tijuana. Grupo conformado por mujeres y hombres policías capacitados para atender casos de violencia familiar y de género, y que ya opera en varios municipios del estado.
La mandataria estatal informó que esta estrategia de seguridad beneficiará a todas las familias de Tijuana, ya que la violencia contra las mujeres lacera tanto a los hogares como a la sociedad en general. Con esta incorporación, Tijuana se convierte en el quinto municipio en integrar este escuadrón, que ya se encuentra en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.
“Hoy por fin tenemos este Escuadrón Violeta en Tijuana, este es uno de los programas que más hemos impulsado, y no es un programa sino un Sistema Violeta que inició con un Escuadrón Violeta, con los Centros de Justicia para las Mujeres, hoy ya hay un Transporte Violeta y una Tarjeta Violeta, todos este sistema violeta viene a romper los círculos de violencia en los que viven muchas mujeres”, detalló.
El Escuadrón Violeta está integrado por 50 agentes tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana. Estos elementos cuentan con capacitación en atención de violencia familiar y de género, además de conocimiento en derechos humanos, derechos de las víctimas, atención infantil e intervención en crisis.
“Cuando haya un acto de violencia sepan que ahí está la autoridad para apoyarlas y respaldarlas, y que no están solas las mujeres de Baja California, cuentan con un gobierno, una gobernadora y un alcalde que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más, para erradicar la violencia terrible”, añadió.
Silvia Grisel Licón Casanova, coordinadora del Escuadrón Violeta, enfatizó que desde el inicio de la administración de Marina del Pilar se han implementado acciones concretas con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
“El Escuadrón Violeta trabaja desde la prevención, brindando herramientas a las mujeres, a través de la visualización de la violencia y la no normalización de la misma, trabaja desde la reacción, atendiendo de manera eficaz, eficiente, sensibilizada y con perspectiva de género a mujeres que son víctimas de violencia”, informó.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, agradeció y reconoció a la gobernadora Marina del Pilar por su compromiso con la seguridad de las mujeres tijuanenses y con la población en general, para que todas vivan seguras y desarrollen su libertad.
“Sin duda, con la implementación de este programa y al unificar los criterios en materia de violencia de género, estaremos mejorando los esfuerzos que nuestra corporación municipal lleva a cabo en la materia, para garantizar el derecho de las mujeres y personas vulnerables a una vida libre de violencia.
Como parte de la presentación se llevó a cabo la firma que formalizó el inicio de esta estrategia entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.
PRESENTAN LIBRO “SALVAVIDAS PARA MADRES AUTÓNOMAS”
La gobernadora Marina del Pilar acudió como invitada a la presentación del libro “Salvavidas para Madres Autónomas” de la escritora y activista Diana Luz Vázquez, el cual brinda apoyo y consejos a los diversos retos que enfrentan las mamás en el día a día.
“Invito a los hombres, mujeres, madres o no, autónomas o no, a que nos informemos sobre lo que se vive, lo que vive una madre autónoma y todo lo que implica para sus hijas y para sus hijos esto”, agregó.
Diana Luz Vázquez, es activista, en el 2021 propuso la Ley Sabina, la cual protege a las infancias y juventudes contra actos de violencia vicaria y los deudores alimentarios, aprobada en marzo del 2024 por el Congreso de Baja California.
Comentó Diana Luz que el libro contiene historias de madres autónomas, consejos en temas jurídicos, informar sobre la violencia vicaria, entre otros.
“No es una historia solo de Diana, es una historia de diversas mujeres que ahí les cuento quienes son, con nombre y apellido, que me permitieron acompañarlas en su lucha por una pensión alimenticia, les doy tips jurídicos. También damos un manual de cómo no contratar un abogado o decirle muchas gracias si no está funcionando”, comentó.
Finalmente, agradeció el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar a quien reconoció por ser la primera mujer gobernante en apoyar en la presentación de este libro.