Tecate, Baja California.- Como resultado del programa de control y preventivo de ingestión de alcohol en Tecate, durante el operativo “diciembre seguro”. implementado por el Gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se han logrado 20 detenciones.

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades, del jueves 05 de diciembre, fecha en la que dio arranque este operativo, al sábado 7 de diciembre, fueron detenidas 20 personas, además de 20 vehículos remolcados y la emisión de 20 certificados médicos.

Los filtros se encontraban ubicados en lugares estratégicos del municipio de 10 de la noche a las tres de la mañana.

En ese sentido, es importante destacar que el Reglamento de Tránsito Municipal establece en su Artículo 149 fracción 422, multa por ingerir o transportar bebidas alcohólicas abiertas en el vehículo, 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 3,257 pesos.

El Artículo 149 fracción 423, por permitir que pasajeros ingieran bebidas alcohólicas, contempla 20 UMAS de multa, o 2,171 pesos.

El Artículo 149, fracción 425, por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, aplica una multa de 40 UMAS, por 4,342 pesos.

Las consecuencias adicionales por manejar en estado de ebriedad son el remolque del vehículo, con costo para el propietario, así como el cobro de la expedición del certificado médico.

Aunado a esto, las multas pueden ser acumulativas, por las diferentes razones que puedan presentarse, por lo que se hace un llamado a designar un conductor que no ingiera bebidas alcohólicas.