*Esta generación incluye a 47 mujeres policías, contando todas y todos los egresados con conocimientos en prevención de violencia de género. Además, se reafirma el respaldo con el fideicomiso para pensiones a policías.

Tecate, B.C.- Con la graduación de 130 nuevos elementos de la policía, egresados del Instituto Estatal de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar y seguridad de la población.

La mandataria estatal encabezó la ceremonia de graduación de la nueva generación del IEPFI conformada por 47 mujeres y 83 hombres, que fortalecerán la seguridad en el estado. “Hoy tenemos una policía mucho más humana, una policía sensible y una policía cercana al pueblo y a sus necesidades”, señaló.

Los nuevos elementos se integrarán a diferentes corporaciones y municipios del estado. De los graduados, 49 pertenecen a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), 15 al Centro de Evaluación, Control y Confianza del Estado (CESISPE) y 66 a las policías municipales: Mexicali con 26, Tijuana con 7, Ensenada con 15, Tecate con 2, Playas de Rosarito con 6, San Felipe con 4 y San Quintín con 5. Este egreso incluye a los primeros cadetes que servirán en los municipios de San Felipe y San Quintín, que ahora cuentan con sus propias corporaciones policiacas.

La gobernadora destacó que estos nuevos policías completaron el curso de “Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, fortaleciendo su preparación para combatir la violencia de género y realizar labores de proximidad con la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la labor de los instructores Óscar Ulises Franco Anguiano y Jaime González Velazco, seleccionados por las y los cadetes como los mejores maestros de esta generación, así como a Yésica Pasindo Monroy, Alfonso Félix Monzón y Carlos Samuel Alvarado Castro, quienes obtuvieron los mejores promedios.

En su mensaje, Marina del Pilar enfatizó el compromiso de su administración con las y los policías, destacando la creación de un fideicomiso especial para respaldar pensiones y la reciente entrega de tarjetas para policías estatales pensionados.

“Yo misma fui con nuestras diputadas y con nuestros diputados para gestionar los recursos para poder garantizar a todas ustedes y a sus familias prestaciones laborales”, señaló. Finalmente, instó a los nuevos policías a desempeñar su labor con responsabilidad y profesionalismo, subrayando que “hoy como cadetes ustedes pueden decir con mucho orgullo: misión cumplida”.

ENTREGA DE APIYOS A ADULTOS MAYORES EN TIJUANA

En un evento realizado en la explanada del Centro de Gobierno, la gobernadora Marina del Pilar encabezó la entrega de apoyos del programa estatal “Adulto Mayor”, beneficiando a 1 mil 200 personas de 60 a 64 años en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios recibieron un cheque por $2 mil 600 pesos, cobijas y cenas navideñas, marcando el inicio de una temporada enfocada en el bienestar de las familias. Cabe destacar que el programa beneficiará a cerca de 18 mil adultos mayores en todo el estado.

“Me da mucho gusto poder estar el día de hoy aquí con ustedes, decirles que las y los queremos muchísimo”, expresó la gobernadora, quien destacó el papel fundamental de los adultos mayores en la construcción del tejido social y su importante rol como pilares de las familias.