Al aprobarse en la Cámara de Diputados, con 328 votos a favor, el Dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la creación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el Diputado Federal David Pérez Tejada reconoció el esfuerzo realizado en los últimos meses en el Grupo de Trabajo de Senadores y Diputados que sacó adelante la propuesta después de diversos foros de análisis y reuniones con funcionarios del ramo.
El Legislador Federal explicó que se creará, por mandato del Congreso, un Fondo de Apoyo para complementar al seguro de depósito (por 25 mil UDIS, equivalentes a $132,692 pesos al día de hoy), de manera que los ahorradores afectados por el fraude del caso FICREA se beneficien y puedan recuperar hasta 1 millón de pesos (incluyendo el seguro de depósito), 5,319 ahorradores personas físicas (79% del total) podrán recuperar el 100% de sus ahorros. Esto representa más del doble de los 2,614 ahorradores personas físicas que hubieran recuperado el 100% de sus ahorros sólo con el seguro.
¨Es pertinente aclararle a la ciudadanía que la creación del Fondo de Apoyo no es un rescate financiero, como en su momento lo fue FOBAPROA; es un instrumento mediante el cual se permitirá adelantar los recursos de la liquidación en beneficio de los ahorradores más pequeños. Estos recursos no son a fondo perdido porque el Gobierno Federal adquiere los derechos de los ahorradores participantes, quienes ceden sus derechos a través de Nacional Financiera (NAFIN), convirtiéndose en el principal acreedor de FICREA. Así, el Gobierno Federal será el principal interesado de que el proceso de Monetización y la quiebra ordinaria se lleven a cabo de manera ordenada y expedita, se recupere la mayoría del recurso de los activos y se localicen a todos los culpables implicados en el fraude para aplicarles todo el peso de la ley¨, manifestó Pérez Tejada.
La nueva legislación aprobada dará certidumbre a los ahorradores al contar con un sistema de ahorro y préstamo popular más sólido, otorgándole mayores facultades de regulación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunado al incremento de las sanciones a quienes omitan, alteren o falsifiquen información de registros y documentos de sociedades financieras.
Sin comentarios