ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA PARA MIÉRCOLES Y JUEVES
* Las personas que habitan en una zona inestable pueden solicitar su traslado a un refugio temporal llamando al 911.
* Se prevé que las bajas temperaturas sean más marcadas en las zonas altas y serranas de la entidad
TIJUANA.- Con el fin de que la población tome las acciones de prevención que aseguren el bienestar de sus familias, la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal (CEPC) advirtió de la entrada de un nuevo frente frío con posibilidad de lluvias en los municipios de la Zona Costa y Tecate, este miércoles 29 y jueves 30 de marzo.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, instruyeron al equipo de la CEPC el constante monitoreo del fenómeno meteorológico, así como la coordinación con los tres órdenes de Gobierno y organizaciones de rescate para coadyuvar ante las posibles lluvias.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles y jueves, el frente frío generará condiciones de lluvias con mayor potencial en Zona Costa y Tecate, y muy baja probabilidad en Mexicali y San Felipe; así como el descenso de temperaturas, explicó el coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández.
“Los modelos de pronóstico señalan el inicio de las lluvias el miércoles alrededor de mediodía, las cuales prevalecerán de ligeras a ocasionalmente moderadas, podrían tener periodos largos con algunos chubascos moderados en la tarde del miércoles”, detalló Cervantes.
Para la mañana del jueves podrían volver las lluvias, y chubascos moderados por la tarde del mismo día, los vientos en ambos días se incrementarán, y las bajas temperaturas serán más marcadas en las zonas altas y serranas de la entidad, informó.
Recomendó a la población que por seguridad se reduzca la movilidad urbana y carretera en los momentos de lluvia, y bajo ninguna circunstancia intentar cruzar corrientes de agua o inundaciones, ya sea a pie o en una unidad, ya que podrían ser arrastrados por la inercia del agua.
Recordó que los deslizamientos son peligrosos, por lo que es importante que las personas revisen su vivienda, y si detectan agrietamientos, caída de piedras, material, o cualquier otro indicio de deslizamiento, evacuen de inmediato y lo reporten a las autoridades.
Las personas que viven en una ladera, o una zona inestable por las lluvias, se les solicita que acudan a un lugar seguro con un familiar, o bien, llamar al 911 para ser trasladado a un refugio temporal, para no arriesgar su seguridad y la de su familia.
Sin comentarios