Eufrasio Santana y el Ayuntamiento de Tecate
La Revolución Mexicana estaba concluyendo una de sus etapas de mayor importancia. El constitucionalismo había triunfado sobre la división de sus principales líderes. Las facciones encontraron en el congreso constituyente la oportunidad para incluir dentro de la nueva carta magna sus ideales de campaña; la regulación del trabajo, propiedad privada, educación y la posesión de la tierra formaron parte de la discusión parlamentaria. Venustiano Carranza, tras la promulgación de la Ley General aquel 5 de febrero de 1917, tuvo como tarea primordial, la pacificación del país y la construcción del México contemporáneo. Treinta días después, el coronel Esteban Cantú bajo el título de gobernador y comandante militar del Distrito Norte de la Baja California, decretaba la municipalización de Tecate y la creación de su ayuntamiento en su primera época.
Aquel gobierno efimero, inició funciones un 17 de abril, hace más de cien años, integrado por síndico y regidores. Las funciones de presidente municipal recaerían en alguno de ellos, previa designación por mayoría. Cada año se elegiría a nuevos integrantes para renovar a dicho cuerpo colegiado, funcionando de esta manera hasta 1923, cuando José Inocente Lugo en su carácter de gobernador, decretó la supresión del municipio y, por ende, su ayuntamiento. Momento a partir del cual, Tecate paso a formar parte de Mexicali convirtiéndose en una de sus delegaciones.
Ya entrado el siglo XX, con el fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano, se promovió la elevación de Baja California de Territorio dependiente del gobierno central a Estado Libre y Soberano. El 7 de febrero de 1954, se realizaron las elecciones para munícipes, resultando ganadora la planilla encabezada por Eufrasio Santana Sandoval, quien tomaría posesión de su encargo a las 19:00 horas, del día martes 2 de marzo, para el periodo 1954-1956. Dando inicio así, a la segunda época del ayuntamiento de Tecate, misma que permanece actualmente.
Eufrasio Santana, se había radicado en Tecate años atrás y junto a su familia había apostado por el establecimiento de una serie de comercios ubicados en la Avenida Hidalgo, entre los que se encontraban cantinas, hoteles y salones baile, como parte de los efectos que trajera consigo la Ley Seca estadounidense que propicio el crecimiento económico de la naciente ciudad.
A partir de aquel 2 de marzo, la sede del gobierno municipal se instaló en el edificio que se había construido especialmente para el despacho de la delegación, que hoy en día tras múltiples transformaciones conocemos como palacio municipal. Sitio histórico que recibió en los años cincuenta, la visita del presidente de la república Adolfo Ruíz Cortines, y en 1976 fue escenario de la película “El Moro de Cumpas” protagonizada por Antonio Aguilar y Rubén Aguirre.
Nuestra historia aún guarda información que debe ser escrita, los diferentes ayuntamientos han sido testigos del progreso de nuestra ciudad. En sus manos ha estado el futuro de sus habitantes y por medio de sus decisiones se ha fijado el destino de nuestra comunidad. Los retos han sido múltiples y los tiempos modernos han traído diversas ópticas y nuevas voces. Desde el ejercicio de las ciencias sociales,humanas, y la gestión cultural, las áreas de oportunidad actuales pudieran ser el reconocimiento del valor histórico del tejido urbano en la redacción de políticas públicas, generar espacio de construcción de ciudadanía responsable y otorgar importancia a la diversidad de las expresiones ciudadanas, la dinámica social y económica como factor de cambio generador de desarrollo.
Reconocer nuestro pasado y su memoria en nuestro presente, es una oportunidad inmejorable para saber que nuestro paso por Tecate, escribe a diario las páginas que los historiadores contaremos posteriormente. En los archivos del gobierno municipal por ejemplo, se cuenta con colecciones documentales que datan de 1915, y pueden contribuir en gran medida a entender de una mejor forma el proceso histórico local. La memoria e identidad de los tecatenses representan uno de sus mayores atributos. El ayuntamiento como forma de organización político-administrativa garantiza pues, la organización y estructura, que hoy se encuentra depositada en quienes tienen esta responsabilidad dentro del cuerpo edilicio de este pueblo mágico. Esta historia al igual que muchas más que estamos por conocer, forman parte de Tecate; capital del mundo y sucursal del cielo.
Fotografía: Eufrasio Santana Sandoval (presidente municipal) y Prof. Santiago Salas Becerra (secretario del Ayuntamiento) trabajando en el despacho del gobierno municipal. Circa 1954. Colección particular Daniel de León Ramos.
Sin comentarios