VAN CONTRA INVASORES DE PREDIOS Y VIVIENDAS
📄Proyectan reformar los códigos penal y civil del estado, para que ese delito no prescriba.
🖊️ El diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó ante el pleno legislativo la iniciativa de reforma para que el delito de despojo no prescriba y sea sancionado con penas de 5 hasta 10 años, en contra de quien invada, impulse o abogue por dicho delito.
En Baja California se registran mil 500 denuncias al año, en promedio, por el delito de despojo de propiedad o vivienda, causado por invasores, lo que sitúa a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con más casos por dicha acción, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal del 2015 al 2022.
El objetivo es reformar los artículos 226 del Código Penal de Baja California y 1142 y 1155 del Código Civil del Estado para dar certeza jurídica a los propietarios de los predios y viviendas.
Además de colocar un candado legal para que el delito de despojo no prescriba, la reforma propone sancionar a “los instigadores y a los autores mediatos o intelectuales, o a los que promuevan, fomenten, faciliten, coadyuven, organicen, obliguen, paguen o dirijan a terceros, para que ocupen un inmueble ajeno o hagan uso de él o de un derecho real que no les pertenezca”.
También incluye a grupos de tres o más personas que cometan dichas acciones, o cuando se realice en contra de persona mayor de sesenta años de edad o con discapacidad.
La iniciativa de reforma sancionará cuando se cometa por un familiar en contra de su ascendiente, y además se emitirá la privación del derecho a la herencia del ofendido.
ℹ️ LA VOZ DE LA FRONTERA
Sin comentarios