Higiene Dental
Parte de nuestros cuidados día a día, tales como bañarnos, peinarnos, cortar nuestras uñas, debemos tomar en cuenta el cuidado de nuestra boca, principalmente nuestros dientes, ya que con ellos llevamos a cabo nuestras habilidades alimenticias, fonéticas y expresivas de todos los días.
Por lo mismo debemos realizar nuestros hábitos de higiene oral como una especie de ritual diario, de lo contrario podríamos pasar por alguna dolencia que no permita realizar nuestras actividades diarias fundamentales.
Aquellas acciones que nos pueden ayudar en nuestra higiene bucal son:
• Cepillado dental: hábito que más abarca a limpiar las superficies de los dientes, la idea es eliminar los restos de alimentos y remover la placa dentobacteria que esta se forma en contacto con la flora bacteriana, ya que estos pueden llegar a formar lesiones cariosas y sarro, siendo dos de las principales enfermedades bucales. Es importante saber que existen varias técnicas de cepillado, acercarte con un dentista te ayudara a conocer la mejor para ti.
• Uso de Hilo dental: nos ayuda para eliminar aquellos restos de alimento que se atoran entre los dientes, donde el cepillo no puede alcanzar a llegar.
• Uso de enjuagues bucales: utilizados para controlar la flora bacteriana y ayudar a remover los restos alimenticios que el cepillo y el hilo han liberado, sin mencionar que da una sensación agradable de buen aliento.
Es importante mencionar que ninguna acción de las anteriores mencionadas sustituye a otra, el conjunto de todas nos llevara a un buen estado de salud bucal, realizándolas después de cada comida, antes y después de dormir. Aunque parezca tedioso y tardado, no perderemos más de 5 minutos, que serán una gran inversión para evitar problemas bucales y sentirnos más saludables en nuestra vida diaria.
Es recomendable acudir a nuestro dentista periódicamente, para evaluar nuestro ritual de higiene bucal diario, también que este como profesional realice los tratamientos preventivos, como la profilaxis, para que dar mantenimiento a aquello que nosotros no podemos limpiar por si solos. Una revisión cada 6 meses es lo recomendable y las citas que este derive si es que ha encontrado algún problema.
Dr. Luis Armando Rodriguez Núñez
Cedula profesional 7836635
Sin comentarios