CÁNCER DE PRÓSTATA
En este mes de la salud del hombre, traemos algunas enfermedades exclusivas de ese género, iniciaremos esta serie de colaboraciones hablando de la PRÓSTATA. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, es decir, que no afectan ningún otro órgano, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar o expandir con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
SÍNTOMAS
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeras etapas.
El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
• Problemas para orinar
• Disminución en la fuerza del flujo de la orina
• Sangre en la orina
• Sangre en el semen
• Dolor de huesos
• Pérdida de peso sin intentarlo
• Disfunción eréctil
CAUSAS
Las causas del cáncer de próstata no son claras.
Los médicos sabemos que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían.
La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes:
• Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
• Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto. También, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, tu riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto. Para entender este párrafo y para fines prácticos, si existe algún familiar cercano con algún cancer, sea cual sea su tipo, es mas alta la posibilidad de que tu tengas algún cancer también.
• Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.
PREVENCIÓN
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:
• Sigue una dieta saludable con muchas frutas y verduras.
• Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos.
• Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana.
• Mantén un peso saludable.
• Habla con tu médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata.
DIAGNOSTICO
Es controvertido hacer análisis en hombres saludables sin síntomas para detectar el cáncer de próstata. Hay desacuerdo entre las organizaciones médicas si los beneficios de los exámenes son mayores que los posibles riesgos.
La mayoría de las organizaciones médicas animan a los hombres de 50 a 59 años a hablar con su médico sobre las ventajas y las desventajas de los exámenes de detección para cáncer de próstata. La conversación debería incluir una revisión de tus factores de riesgo y tus preferencias sobre las pruebas de detección.
Los exámenes para detección del cáncer de próstata podrían incluir:
• Tacto rectal. Durante un(examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes.
• Análisis de antígeno prostático específico Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del (PSA) Antígeno Prostatico Específico, por sus siglas en ingles, una sustancia que la próstata produce naturalmente. Es normal que haya una pequeña cantidad de (PSA) en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar que hay una infección, una inflamación, un agrandamiento, o cáncer en la próstata.
Si se detecta una anormalidad en los exámenes para detección de cáncer de próstata, el médico puede recomendar pruebas, como las siguientes, para determinar si tienes cáncer de próstata:
• Ultrasonido. Durante un ultrasonido transrectal, se introduce en el recto una pequeña sonda, aproximadamente del tamaño y la forma de un cigarro. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.
• Imágenes por resonancia magnética En algunas situaciones, tu médico puede recomendar un estudio con (IRM) para crear una imagen más detallada.
• Recolección de una muestra de tejido de la próstata. Para determinar la presencia de células cancerosas en la próstata, el médico podría recomendar un procedimiento para recolectar una muestra de células (biopsia de próstata).
TRATAMIENTO
Tus opciones de tratamiento para el cáncer de próstata dependen de varios factores, como la rapidez con que crece el cáncer, cuánto se diseminó y tu salud en general, así como los posibles beneficios o posibles efectos secundarios del tratamiento.
Cirugía para extirpar la próstata
La cirugía para el cáncer de próstata supone extirpar la próstata (prostatectomía radical), parte del tejido circundante y algunos ganglios linfáticos.
Radioterapia
La radioterapia utiliza energía de alta potencia para destruir las células cancerosas. Los tratamientos con radioterapia para el cáncer de próstata quizás incluyan:
• Radiación que proviene del exterior del cuerpo (radiación de haz externo).
• Radiación en el interior en el cuerpo (braquiterapia).
Terapia hormonal
La terapia hormonal es un tratamiento para hacer que el organismo deje de producir la hormona masculina testosterona. El crecimiento de las células del cáncer de próstata depende de la testosterona. Suspender el suministro de testosterona puede hacer que las células cancerosas mueran o crezcan más lentamente.
Las opciones de terapia hormonal comprenden:
• Medicamentos que le impiden al cuerpo producir testosterona.
• Medicamentos que impiden que la testosterona llegue a las células cancerosas.
• Cirugía para extirpar los testículos (orquiectomía).
La terapia hormonal con frecuencia se usa para tratar el cáncer de próstata avanzado al reducir el cáncer y hacer más lento su crecimiento.
La terapia hormonal a veces se usa antes de la radioterapia para tratar cáncer que no se ha diseminado más allá de la próstata. Ayuda a reducir el cáncer y aumenta la efectividad de la radioterapia.
Quimioterapia
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir células de rápido crecimiento, entre ellas las células cancerosas. Se puede administrar a través de una vena del brazo, en forma de píldora o ambos.
La quimioterapia puede ser una opción para tratar el cáncer de próstata que se ha diseminado a otras áreas del cuerpo. También puede ser una opción para los tipos de cáncer que no responden a la terapia hormonal.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y APOYO
Cuando te diagnostican cáncer de próstata, puedes tener una variedad de sentimientos, como incredulidad, miedo, ira, ansiedad y depresión. Con el tiempo, cada persona encuentra su propia manera de afrontar un diagnóstico de cáncer de próstata.
Hasta que descubras qué es lo que funciona para ti, prueba a hacer lo siguiente:
• Aprende lo suficiente sobre el cáncer de próstata como para sentirte cómodo al tomar decisiones relacionadas con el tratamiento.
• Mantén la compañía de tus familiares y amigos.
• Ponte en contacto con otros sobrevivientes de cáncer.
• Cuídate en la manera de lo posible.
• Continúa con la expresión sexual.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA
Si tienes signos o síntomas que te preocupan, comienza por consultar con tu médico de cabecera.
Si el médico cree que puedes tener un problema con la próstata, es posible que te remita a un especialista en vías urinarias (urólogo).
Si te diagnostican cáncer de próstata, es posible que te deriven a un especialista en cáncer (oncólogo) o a un especialista que utiliza radioterapia para tratar el cáncer (oncólogo radioterápico).
Debido a que las citas pueden ser breves y a que generalmente hay mucha información de la que hablar, es una buena idea estar preparado. A continuación, te comparto información que te ayudará a prepararte y a saber qué puedes esperar del médico.
Qué puedes hacer
• Ten en cuenta cualquier restricción previa a la consulta. Cuando programes la consulta, asegúrate de preguntar si hay algo que debas hacer con anticipación, como restringir tu dieta.
• Anota cualquier síntoma que tengas, incluso los que parezcan no tener relación con el motivo por el cual programaste la consulta.
• Anota tu información personal más importante, incluyendo lo que te genere mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida.
• Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que estés tomando.
• Considera pedirle a un familiar o a un amigo de confianza que te acompañe. En ocasiones, puede ser difícil recordar toda la información que se proporciona durante una consulta. La persona que te acompañe puede recordar algún detalle que hayas pasado por alto u olvidado.
• Anota las preguntas para hacerle al médico.
Es muy importante dejar del lado el machismo que impera en nuestra cultura y acudir a revisarnos, ya que es muy alto el indice de cancer de PROSTATA en nuestro país, acude a tu medico de cabecera ante la minima sospecha o de tercios de algo anormal.
Recuerda que este y otros temas los encontraras en el podcast Medicina Para No Medicos, disponible en todas las plataformas digitales.
Sin comentarios