*Con la reubicación se logran mejores condiciones de vida de los privados de la libertad y equilibrio en la capacidad del CERESO de Ensenada.

Con el fin de mejorar sus condiciones de internamiento, en un operativo donde participaron coordinadamente autoridades de los 3 niveles de Gobierno, se trasladaron a 187 personas privadas de la libertad (PPL) del CERESO de Ensenada a El Hongo de Tecate.

La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que con este operativo se logra el equilibrio en la capacidad del Centro de Reinserción Social de Ensenada, que tenía una sobrepoblación del 18 por ciento.

Destacó que los traslados de PPL tienen la finalidad de mejorar las condiciones de internamiento cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 1.30.36 PM

Afirmó que a través de los cambios que se han realizado, en el Gobierno humanista que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha logrado la certificación del CERESO de Ensenada, y recientemente de El Hongo I, por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Esto, apuntó, «es muy importante porque la certificación de ACA significa cumplir con estrictos exámenes y protocolos que tienen que ver con la calidad en la alimentación, la limpieza e higiene, así como medidas de prevención y tratamiento a la salud, también en el área jurídica y como en este caso, a través de la reubicación estamos actuando con el fin de mejorar la calidad de vida de las PPL de ambos CERESOS».

Las corporaciones que participaron en el operativo fueron la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Municipal de Ensenada, el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.