ACANTOSIS NIGRICANS

COLABORACIÓN DEL DR. ABRAHAM MONTALVO 

La acantosis nigricans o pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y los surcos. La piel afectada se puede engrosar. En la mayoría de los casos, la acantosis pigmentaria afecta a las axilas, la ingle y el cuello.

 

Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes. Los niños que manifiestan esta enfermedad tienen mayor riesgo de contraer Diabetes Tipo 2. En raras ocasiones, la acantosis pigmentaria puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

 

No existen tratamientos específicos. El tratamiento de los trastornos no diagnosticados puede devolver parte del color y la textura normales en las zonas de la piel afectadas.

 

SÍNTOMAS

 

Los cambios en la piel son los únicos signos de la acantosis nigricans. Percibirás que la piel está oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y en las arrugas del cuerpo, generalmente en las axilas, en la ingle y en la parte posterior del cuello. Casi siempre, los cambios en la piel aparecen de forma lenta.

 

CUÁNDO DEBES CONSULTAR A UN MÉDICO

 

Consulta con tu médico si percibes cambios en la piel, en particular, si aparecen de repente. Es posible que tengas una afección preexistente que necesita tratamiento.

 

CAUSAS

 

La acantosis pigmentaria se ha asociado con lo siguiente:

 

• Resistencia a la insulina. Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la Diabetes Tipo 2.

 

• Trastornos hormonales. La acantosis pigmentaria se produce a menudo en las personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.

 

• Determinados medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden causar acantosis pigmentaria.

• Cáncer. La acantosis pigmentaria también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado, aunque esta relación es muy rara.

 

FACTORES DE RIESGO

 

Los factores de riesgo de contraer acantosis pigmentaria son los siguientes:

 

• Obesidad. Cuanto mayor sea tu peso, el riesgo de contraer acantosis pigmentaria será más alto.

 

• Antecedentes familiares. Al parecer, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.

 

COMPLICACIONES

 

Las personas que sufren acantosis pigmentaria tienen muchas más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

 

DIAGNÓSTICO

 

La acantosis pigmentaria habitualmente se detecta durante un examen visual de piel. En raras ocasiones, se extrae una pequeña muestra de piel (para biopsia) y se la manda a analizar a un laboratorio. Si no queda claro cuál es la causa de la acantosis pigmentaria, tu médico puede recomendar que te hagas análisis de sangre, radiografías u otros estudios para buscar las posibles causas no diagnosticadas.

 

TRATAMIENTO

 

En muchos casos, tratar la enfermedad de fondo puede ayudar a disipar los cambios de color. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

 

• Baja de peso. Si la acantosis pigmentaria se produce a causa de la obesidad, bajar de peso puede ser útil.

 

• Suspende los medicamentos o los suplementos. Si la enfermedad parece estar asociada al medicamento o al suplemento que consumes, tu médico podría sugerirte que suspendas esa sustancia.

 

• Sométete a una cirugía. Si la acantosis pigmentaria se produjo a causa de un tumor canceroso, la extirpación quirúrgica del tumor suele hacer desaparecer el cambio de color de la piel.

 

 

 

Si te preocupa el aspecto de la piel o si las lesiones resultan incómodas o empiezan a tener mal olor, tu médico podría recomendarte lo siguiente:

 

• Cremas de venta bajo receta para aclarar o ablandar las zonas afectadas

 

• Jabones antibacterianos usados con suavidad, ya que la fricción puede empeorar la afección

 

• Antibióticos tópicos, solo en casos muy específicos.

 

• Medicamentos orales contra el acné, si es que las lesiones así lo ameritan.

 

• Terapia láser para disminuir el espesor de la piel, esto es en casos extremos de acantosis en donde la piel se engruesa.

 

Lo principal es acudir con tu medico de cabecera para poder tener un buen diagnostico y por ende el tratamiento sea el indicado.

 

Este y otros temas estarán disponibles próximamente en el podcast, “ Medicina para NO Médicos”, en donde se ampliara el tema y se hablara sin tecnicismos para que puedas entenderlo y se despejen tus dudas. Espéralo muy pronto.