* La designación ejemplifica el liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, en materia fiscal nacional
MEXICALI. – Baja California ha sido designado por votación dentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales como coordinador de la Zona 1, dijo la procuradora fiscal de la Secretaría de Hacienda, Olga Alcalá Pescador.
Mencionó que la Coordinación de la Zona 1 abarca las entidades federativas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y también se logró la representación nacional en los grupos de trabajo de Comercio Exterior, Jurídico, Ingresos y Junta de Coordinación Fiscal.
La procuradora fiscal manifestó que la designación de Baja California como líder de los grupos mencionados ejemplifica el liderazgo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, en materia fiscal nacional.
Señaló que la Coordinación de Comercio Exterior tiene como objetivo vigilar que las entidades federativas logren el correcto cumplimiento del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y su Anexo 8 para combatir la ilegal introducción de vehículos y mercancías de procedencia extranjera al territorio nacional, entre otras acciones.
Alcalá Pescador resaltó que este grupo a nivel nacional se encuentra representado, además de Baja California en la Zona 1, por otras siete zonas en el país, entre las que destacan Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y trabaja de manera coordinada con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darle mayor importancia y presencia a las entidades federativas.
Preponderó que, de conformidad con lo que establece el artículo 16 de la Ley de Coordinación Fiscal, el gobierno federal, por conducto de la SHCP y los gobiernos de las entidades, a través de su órgano hacendario, participan en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
La funcionaria expresó que se trabaja a través de:
1. La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales
2. La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
3. El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)
4. La Junta de Coordinación Fiscal, en donde Baja California forma parte de la comisión.
Agregó que dichas actividades tienen como objetivo mejorar la coordinación entre las entidades federativas y coadyuvar con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP y otras autoridades federales, con la finalidad de concretar acuerdos que favorezcan las finanzas de las entidades, así como el proponer al Ejecutivo Federal las medidas que se estimen necesarias para actualizar o mejorar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Sin comentarios