DESARROLLO DEL BEBÉ DE 5 MESES
POR DR. ABRAHAM MONTALVO PARRA
Cómo crece un bebé de 5 meses, física y mentalmente, y cómo estimularle durante estos meses.
Cómo pasa el tiempo, tu bebé ya tiene 5 meses, durante este tiempo ha crecido mucho y ya no es el bebé recién nacido con el que llegaste a casa del hospital después de parir. Sonríe mucho, fija la mirada y te busca con ella, empieza a querer interactuar con los que le rodean, sin duda cada día está más activo y espabilado. Bueno lo que le permita la mamá sobre protectora.
¿Cómo crece un bebé de 5 meses?
El bebé ha experimentado una gran movilidad, ya que es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos. Durmiendo también se mueve y puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna. Por cierto, quizás es un momento para empezar a pensar en pasarlo a su cuarto si aún duerme en el tuyo, (que estoy seguro así es) y crearle su propio espacio.
Demostrará su deseo de tomar a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no consigue sus propósitos. Le gusta llamar tu atención, porque sabe que acudirás rápido y no lo dejaras llorar ni un solo momento.
Le encanta que lo carguen en brazos, que le mimen y que pasen tiempo con él. Para mejorar sus estímulos responde a su llamada cada vez que te llame y habla mientras vas hacia él para que se vaya percatando de tu cercanía. Por ejemplo, cuando le cambies el pañal, explícale todo lo que estás haciendo, cómo lo estás llevando a cabo y por qué lo haces, pero con tu voz normal, no simulando la voz.
Estos son grandes hitos que poco a poco irá consiguiendo tu bebé a los cinco meses, pero no hay que olvidar que se pueden dar muchas diferencias en el desarrollo psicomotor de unos niños y otros. Debemos respetar el ritmo de cada uno, pero fomentando siempre esta evolución y no compararlo con otros bebés. Solo en el caso de que notemos algo raro (por ejemplo que a esta edad no se ría), acudir al médico.
Los reflejos del bebé de cinco meses
Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.
En esta etapa, empieza el juego del los pies (mételo en la bañera y verás lo que disfruta). En esta etapa de su desarrollo, tiene lugar el momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero después querrá tocarlo y lamerlo, sonreír delante de él, y empezar a emitir toda clase de sonidos.
Ya emite sonidos y palabras ( “ma” “da”…) y adquirirá una costumbre que a los padres, al principio, nos divertirá pero que puede terminar sacándonos de nuestras casillas: tirar todo al suelo. Y es que para él todo será un juego alegre y divertido.
El sueño de los bebés de cinco meses
El hecho de que el bebé vaya teniendo más movimientos hará que se dé la vuelta por la noche y que, por momentos, te lo encuentres boca abajo.
Podemos reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, además de con la postura que pongamos al bebé, siguiendo estos consejos:
• No fumar delante de el (parece obvio, pero no todos los padres lo respetan)
• No usando almohadas ni poniendo objetos cerca de él
• Comprando un colchón firme.
• No abrigándolo en exceso.
• Controlando la temperatura de la habitación (entre 20-22 grados)
• Siempre que se pueda, continuando con la lactancia materna.
En cuanto a las horas de sueño, te cuento lo que “debería dormir” un bebé de cinco meses, pero también lo que pasa en muchos casos. Supuestamente ya tienen un marcado patrón de sueño y dormirían entre 15 y 18 horas, en la noche (hasta seis horas seguidas) y en las siestas (unas tres al día).
¿Qué pasa si esto no se cumple? ¿Por que mi bebe no duerme bien? Quizás le has cambiado la rutina (tú te has incorporado al trabajo) o puede que este hábito de ir a la cama no se haya instalado aún en él. Si es así, ¡este es el momento!
La alimentación
Antiguamente a esta edad ya se estaban empezando a introducir los sólidos, pero todavía queda esperar un mes. Según explica la Asociación España de Pediatria, el momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es hacia los seis meses de edad. La incorporación temprana de la alimentación complementaria produce una disminución de la cantidad total de leche materna, lo que da como resultado una menor ingesta de energía.
Si has empezado con la lactancia materna, ¡sigue con ella todo el tiempo que puedas! ¡Es el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo! Pero si por decisión propia o por causas ajenas tu bebé se alimenta con biberon, ¡no pasa nada! Hay muchas otras formas de darle tu cariño y tu amor.
En ambos casos en la revisión del próximo mes, a los seis meses, el pediatra te informará si tu bebé está preparado para empezar a comer otras cosas (si logra sentarse con apoyo y ha desaparecido el reflejo de extrusión) y cómo debe realizarse la introducción de la alimentación complementaria y cómo ir incorporando a la dieta los distintos alimentos: cereales, verduras, frutas, pescado.
Cómo estimularlo
Cada vez el bebé tiene más capacidad para jugar y relacionarse por lo que los juegos de estimulación son ideales para esta etapa de su vida. Puedes acostar al bebé boca abajo (notarás que es capaz de levantar la cabeza y un poco el tronco) y dejar un juguete cerca de él para que intente tomarlo.
Cantar al bebé, ponerle música clásica, dele masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que relajarán al bebé, lo entretendrán y además, estimularán sus sentidos.
Te darás cuenta de que no necesita juguetes muy ostentosos para pasar un rato divertido y agradable. Las cosas más sencillas son las que le llamarán la atención. Lo más importante para él es que su papá y su mamá (o en su defecto sus cuidadores) estén con él.
Las siguientes son propuestas o actividades que podrás hacer con el para estimular su oído, su vista o su tacto y que les encantarán a ambos:
– Darle besos con las manos.
– Sacar y meter la lengua mientras lo miramos.
– Hacer ruido con los labios.
– Tomar sus manos y juntárselas hasta que se toquen.
– Tirar con suavidad de sus antebrazos para sentarlo.
– Aplicar alguna pequeña presión en las plantas de sus pies para que haga esfuerzo por extender las piernas.
– Ponerle en la mano algún objeto y quitárselo cuando lo tome.
Recuerda poner atención a las acciones normales de tu bebé y acudir con tu médico al momento de notar que algo no va bien con tu bebé.
Sin comentarios