DESARROLLO DEL BEBE DE DOS MESES
En el segundo mes de vida, el bebé empieza a percibir algún que otro ruido y comienza a emitir sus primeros sonidos como, algo que ilusiona a los padres. Asimismo, también puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y se puede observar que está mucho más hábil cada día, lo que nos entusiasma y nos hace sentir más orgullosos del avance que dan nuestros hijos. ¡Empezamos a poder interactuar un poco con él!
Cómo es el bebé de dos meses
A los dos meses, el bebé ya intenta levantar la cabeza si está boca abajo, apoyándose en los antebrazos. Todavía su cuello no ha ganado la suficiente fuerza como para mantener esta posición durante mucho rato. El bebé de dos meses muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. Es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. Sonríe y emite sonidos cuando le hablan o cuando lo estas cambiando. ¿Qué tal si tomamos una pelota de tela, se la mostramos mientras él está acostado boca arriba y la movemos hacia el lado derecho o izquierdo? ¡Pruébalo y verás lo que ocurre! ¡Todo emoción!
En este segundo mes, ya se nota una mayor evolución. La mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Los estudios sostienen que seis de cada diez bebés reconocen el rostro de su mamá. Para comunicarse, el pequeño utiliza el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no paren de moverle en el carrito de paseo, algo muy típico en los niños. ¿Sabías que, según el Asociación España de Pediatría afirma que los bebés pueden llorar una media de tres horas al día? Algunos lo harán más, pero tranquila, según pase el tiempo ellos mismos encontrarán otras formas de calmarse, como el uso del chupon.
Los reflejos del bebé de dos meses
A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona cercana le dedique tiempo para hablar, el bebé se reirá demostrando que le gusta, y es que es una etapa en la que las personas y los rostros humanos le llaman mucho la atención.
El llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos. Estos empiezan a manifestarse en la mayoría de los niños a partir del mes y medio de vida y se pueden alargar hasta los tres-cuatro meses. Generalmente se dan por la tarde-noche y duran una media de 2-3 horas.
¿El motivo? Como dice el estudio, ‘La prevención y tratamiento de los cólicos del lactante‘, realizado por C. Calvo Romero, gastroenterólogo infantil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (España) puede ser por causas psicológicas (estrés de los padres y causas socioeconómicas), gastrointestinales (inmadurez del sistema digestivo), dietéticas (alergia a la proteína de la leche) o inmadurez neurológica.
Su tratamiento pasa por massages en la zona abdominal, o lo que el pediatra le recomiende, pudiera ser algún tipo de tratamiento farmacológico.
El bebé mueve sus manos y pies, pero todavía no es capaz de controlar perfectamente sus movimientos por lo que le cuesta agarrar objetos o alcanzarlos. Y, otro dato importante, su manos están más tiempo abiertas y puede patalear de forma insistente.
Alimentación
El bebé va espaciando espontáneamente las tomas después de las primeras semanas de vida. Ha ganado experiencia succionando y puede realizar la toma en unos diez minutos en cada pecho o incluso menos. Los problemas de mastitis o grietas en el pezón que pudieron aparecer los primeros días, seguramente ya han desaparecido. ¡Empieza el momento de que mamá y bebé disfruten de la lactancia materna y se beneficien de ella!
Pero si no has podido dar el pecho por la circunstancia que sea, la leche artificial también le ayudará en su desarrollo y tus besos y caricias serán su mejor alimento. Independientemente del tipo de alimentación que reciba el bebé, ya sea lactancia mixta, artificial o materna, no se le debe administrar ningún otro alimento si no es recomendado por el pediatra.
Los cuidados del bebé en su segundo mes de vida
Es básico seguir el calendario de vacunaciones del bebé y llevarlas al día. A la hora de dormir, hay que poner al bebé en la posición que mejor se acomode para dormir y no dejarle nunca sobre la cama de los padres o el cambiador sin vigilancia.
En cuanto al cambio del pañal debemos ser muy responsables y conscientes de que hay que hacerlo frecuentemente, incluso adelantarnos y no esperar a que el bebé lo moje. Además de tomar uno nuevo, debemos limpiar bien la zona y hacerlo con agua y jabón o con toallitas humedas para este fin, pero intentando no abusar para no dañar la fina barrera cutánea del bebé.
A los dos meses empezarás también a disfrutar del momento del baño. Tu pequeño se ha familiarizado con este instante del día y ya no ‘sufre’ tanto. ¡Los llantos y miedos del primer día se han transformado en risas y alegría! Se recomienda hacerlo por la tarde-noche, previo última toma antes de meter al niño en la cuna, para que así esté más relajado y concilie antes el sueño.
La estimulación del bebé de dos meses
Para estimular los reflejos del bebé de dos meses puedes utilizar sonajeros o juguetes que desarrollen sus sentidos, sobre todo el del oído, haciéndolos sonar a un lado u otro de su cabeza para que dirija su mirada hacia ellos.
Es importante, a su vez, realizar movimientos con los brazos y piernas del bebé. Por ejemplo, moverlos hacia arriba y hacia abajo, abrirlos y cerrarlos, y repetirlos con las extremidades inferiores para terminar doblándolas y estirándolas con cuidado.
Realizarle masajes relajantes, mecerlo o bailar con el niño en brazos le dará tranquilidad y seguridad. ¿Has probado también la experiencia de portear a tu bebé contigo tanto cuando estás en casa como cuando sales a la calle? (El porteo de bebes es un sistema de transporte que permite contacto directo y continuo entre el bebe y quien lo cargue) Es una oportunidad única de estar muy cerquita de tu retoño y, además, de obtener un montón de beneficios para él: reduce los síntomas de los cólicos, disminuye los momentos de llanto, mejora su autoestima al sentirse arropados y queridos y favorece su control postural, proporciona seguridad y tranquilidad. ¿Quieres más razones? Cabe mencionar que este porteo es recomendado desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente.
No olvides que ante cualquier situación con tu bebe, algo que veas que no es normal, algo que detectes que no esta bien, debes acudir inmediatamente con tu medico de cabecera, para que examine a tu bebe y estes tranquila.
Sin comentarios