ESCRITO REALIZADO POR MVZ FIDEL LOZANO, EN COLABORACIÓN PARA SEMANARIO PUNTO Y APARTE, TECATE, B.C.
Las cacatúas son las 21 especies de aves psitaciformes que pertenecen a la familia Cacatuidae, la única familia de la superfamilia Cacatuoidea. Su nombre proviene de la palabra malaya para designar a estas aves: kaka(k)tua, Las cacatúas se reconocen inmediatamente por su característico penacho de plumas eréctiles.
Comparten varias características con los loros, como su fuerte pico curvo y su pie zigodáctilo, es decir, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. De medida son más grandes que los loros, aunque la cacatúa ninfa, la especie menor del grupo, es un ave de pequeño tamaño y es esta especie la que se cría y se vende comúnmente en las farmacias veterinarias y graneros de los municipios de Baja California.
El plumaje de las cacatúas generalmente es de colores menos llamativos que sus parientes los loros, ya que son predominantemente blancas, grises o negras, con algún otro color más vivo que suele concentrarse en las plumas de la cresta, las mejillas o la cola.
El género Cacatua consta de 11 especies de cacatúas de plumaje blanco. Cercanamente emparentadas con éstas está la cacatúa galah, de color rosa y gris, y la cacatúa abanderada, rosa y blanca. Las cinco especies del género Calyptorhynchus son cacatúas grandes de color negro. Las tres especies que quedan (la grande y negra cacatúa enlutada, y las principalmente grises cacatúa gang-gang y cacatúa ninfa) están relacionadas con el resto de cacatúas en ramas evolutivas basales no del todo establecidas.
Las cacatúas suelen alimentarse de semillas, tubérculos, bulbos, frutos, flores e insectos. Con frecuencia se alimentan en grandes bandadas, principalmente cuando lo hacen en el suelo.
Las cacatúas son monógamas y anidan en huecos de los árboles. Algunas especies de cacatúas se han visto afectadas adversamente por la pérdida de hábitat, particularmente por la disminución de lugares de anidamiento cuando los árboles de gran tamaño son talados. En cambio otras especies se han adaptado bien a los cambios realizados por humanos y son consideradas plagas para la agricultura.
Son mascotas populares, al igual que los loros, a pesar de ser difíciles de cuidar, ser ruidosas y tender a ser menos mansas que éstos. La cacatúa ninfa es por mucho la especie de cacatúa más frecuente en cautividad y también la de cuidados más fáciles. Las cacatúas blancas son más comunes en cautividad que las negras. Algunas especies están amenazadas por sufrir el tráfico de especies y ser capturadas en la naturaleza con destino a ser mascotas.
Describiremos, pues a la cacatúa ninfa debido a su gran popularidad.
Incluida en la familia de las cacatúas, es la única de estas que pertenece a el genero Nymphicus. Su nombre en inglés es Cockatiel. Contrariamente al nombre con el que se conoce a las cacatúas de otras especies de mayor tamaño en este mismo idioma, que es el de Cockatoo.
CARACTERÍSTICAS: Mide de unos 30-35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de un color gris, la cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de un color amarillo claro.
También es amarillo su moño eréctil con unos matices grisáceos en los extremos de las plumas. Sobre la zona auricular tienen una pequeña mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es de color gris, más oscuro en las partes superiores.
Las plumas remeras y timoneras son negruzcas, con unos matices en plateados en la parte superior. Los ojos son color castaño, el iris negro rodeado de piel clara, pico gris, y patas gris oscuro.
La hembra presenta la mancha auricular de color más tenue, el penacho se le haya menos desarrollado, además en lugar del amarillo de la cabeza presenta un tono más gris amarillento con amarillo sucio sobre su frente y una coloración en general gris vagamente descolorida y la coloración en general es mucho menos intensa.
Los inmaduros se asemejan mucho más a las hembras, pero tienen su cola más corta. Son grandes voladoras y hábiles trepadoras.
Estas fueron introducidas en Europa en el siglo XIX.
HÁBITAT: Esta singular especie de cacatúas vive en el interior del continente australiano, se le suelen encontrar también en los desiertos, sabanas y praderas australianas. Estas se están habituando a vivir en ciudades de sus país de origen.
ALIMENTACIÓN: Las ninfas, al ser unas aves granívoras, no requieren de una alimentación muy especial.
A diario estas deberán disponer de mucha fruta y verdura frescas para completar su dieta.
Además pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc. Es necesario de un aporte de calcio como son pastillas de cal o hueso de sepia. Para ellas es mortal el perejil, el aguacate y la lechuga en muchos casos las descompone. También necesitan de agua fresca a diario. El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base muy importante de sus necesidades.
La reproducción de las aves ninfa al sur del continente australiano es en los meses de agosto a diciembre, mientras que la época de cría de ninfas al norte ocurre cuando finalizan las lluvias, en los meses de abril a junio, para la zona central se reproducen en cualquier mes del año siempre después del periodo de lluvias.
El nido de ninfas está en huecos de los árboles, por lo general eucaliptos cercano a un lugar donde puedan estar provistos de agua, generalmente ponen de 4 a 6 huevos, cantidad que muchas veces exceden. La incubación de los huevos dura aproximadamente 20 días. Los pichones se van del nido al cabo de tres o cuatro semanas.
REVISIÓN: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar
Hospital Veterinario del Dr. Blue
Blvd. Benito Juárez # 500 Int. 41,
Plaza Cuchumá.
Tecate, B. C.
Tel: 654-21-52
Cel 665-110-85-32
E-mail fideloxano@gmail.com
Sin comentarios