ESCRITO REALIZADO POR MARLENE ROJAS, COACH EN HÁBITOS ALIMENTICIOS.
El azúcar es una sustancia de sabor dulce y color blanco, cristalizada en pequeñísimos granos, que se obtiene primordialmente de la caña de azúcar y la remolacha azucarera mediante procesos de refinación.
Luego de su proceso de refinación, pierde casi todos los elementos nutritivos de la planta, incluyendo las enzimas que ayudan a que nuestro cuerpo la pueda asimilar.
El azúcar roba minerales valiosos a tu organismo y lo acidifica, provoca inflamación, obesidad, diabetes, cáncer, problemas hormonales, hipertensión, problemas cardiovasculares, problemas dentales, entre otras cosas.
Además es altamente adictiva, ya se considera una droga por la adicción, los daños y el síndrome de abstinencia que provoca.
Lo peor de todo es que este veneno blanco se esconde en casi el 80% de los productos altamente procesados, incluso en los que no son dulces: salsas enlatadas, frijoles de lata, sopas instantáneas…
El azúcar nos hace sentir mejor porque nos hace liberar dopamina (también conocida como la hormona de la felicidad) en el cerebro; obviamente, cuando algo nos hace sentir bien, queremos más de eso.
El azúcar no tiene ingesta diaria recomendada, sino un máximo tolerado, de acuerdo con la American Heart Association, en Estados Unidos, estas son las medidas (1 cucharada equivale a 5 gr de azúcar):
- Hombres: 7 cucharadas al día
- Mujeres: 5 cucharadas al día
- Niños: 3 o 4 cucharadas al día
Pero actualmente se consumen más de 22 cucharadas al día, es más, se estima que un niño de 8 años ya ingirió la misma cantidad de azúcar que su abuelo consumió ¡en toda su vida!
Recuerda, no porque tu ingesta diaria recomendada sea de 7 o 5 cucharadas por día, las tienes que comer, solo es una referencia para no superar tu máximo recomendado.
Ahora bien, ¿crees que no comes azúcar porque no está en tu mesa? Qué me dices de las galletas de la mañana (2 cucharadas aproximadamente), el refresco de medio día (12-15 cucharadas), el pan de caja con el que preparas tu sándwich (2-3 cucharadas), mas la mayonesa (al menos 1 cucharada) u otro aderezo comercial (2-3 cucharadas).
Hay muchos tipos de azucares dentro de todo tipo de alimentos procesados, principalmente sacarosa, glucosa, fructuosa, dextrosa, jarabe de caña, jarabe de maple, jarabe de maíz, néctar de agave, jugo de frutas, azúcar morena, etc. Incluso si consumes productos Light, estos contienen altas cantidades de azúcares y edulcorantes artificiales.
Lo ideal es evitar los azúcares añadidos como si fueran lo peor de los alimentos por que de hecho lo son.
Normalmente el cuerpo obtiene todo el azúcar que necesita de fuentes naturales, en frutas y verduras, y cuando se combina con fibra, vitaminas y minerales adicionales, el azúcar natural se procesa de otra manera y se asimila saludablemente.
Las fuentes principales de consumo de azúcar refinada son:
Refrescos y bebidas azucaradas, azúcares refinados y dulces, pan, cereales y galletas de harinas refinadas, postres y lácteos, alimentos altamente procesados.
¿Qué podemos hacer para evitar consumir azúcar refinada?
- Elimina alimentos altamente procesados
- Cocina en casa
- Come natural (frutas, verduras y granos enteros)
- Usa endulzantes naturales como la Estevia natural (es de color verde), piloncillo, la miel de abeja orgánica, miel de maple y los dátiles, pero no porque sean endulzantes naturales se debe abusar de su consumo.
Sin comentarios