• Se impulsan acciones y procedimientos para que las familias que habitan en la zona rural de Tecate, cuenten con el suministro adecuado de insumos para la desinfección de sus fuentes de abastecimiento.
• En Tecate serán atendidos 13 mil habitantes de 12 poblaciones rurales; destaca el apoyo brindado a las comunidades indígenas de las etnias Purépecha y Kumiai, asentadas en la zona rural del Este de Tecate.
En el marco de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ejecuta un Plan Emergente impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), orientado a desarrollar acciones y procedimientos para que las comunidades más vulnerables cuenten con el suministro adecuado de insumos para la desinfección de sus fuentes de abastecimiento de agua.
El director de la CESPTE, Edgar Darío Benítez Ruíz, explicó que este plan tiene una inversión superior a los 390 mil pesos que provienen del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en el apartado «Agua Limpia Emergente», en atención a más de 13 mil habitantes de 12 comunidades rurales del extenso municipio de Tecate.
Informó que la CESPTE a través de este programa emergente ha logrado atender a residentes de las siguientes poblaciones rurales: Baja California, Carmen Serdán, Encinal, Felipe Ángeles, Héroes del Desierto, Jacumé, Luis Echeverría Álvarez, Mi Ranchito, Nueva Colonia Hindú, Parcela 94, La Rumorosa y Valle de las Palmas.
Benítez Ruíz detalló que, a través de esta estrategia, se han entregado 13 mil 449 kilos de hipoclorito de sodio y de calcio para la desinfección del recurso hídrico, porque de acuerdo a la información brindada por las autoridades de salud, el «agua limpia» es vital en la lucha contra el COVID-19, pues el lavado de las manos, es una de las principales medidas de prevención contra el virus.
«En seguimiento a la política de Comunidades Dignas para Baja California, que conlleva un beneficio directo a la población y que busca mejorar las condiciones de vida, destaca el apoyo brindado a las comunidades indígenas de las etnias Purépecha y Kumiai, asentadas en la zona rural del Este de Tecate», apuntó.
El titular de CESPTE, agregó que la paraestatal tiene la responsabilidad de asegurar un acceso continuo y suficiente del agua; y que los recursos federales contribuyen a realizar asignaciones para la adquisición de insumos que garanticen la calidad del agua potable.
Sin comentarios