«Es un derecho constitucional el manifestarse. Se está atendiendo todo, yo acabo de llegar. Hay todo el apoyo de la señora Presidenta”, expresó el Mayor de Infantería Orlando Hernández, actual Director de Seguridad Ciudadana en el municipio de Tecate. Dicho comentario fue emitido en referencia a la manifestación llevada a cabo por elementos de la Policía Municipal durante el homenaje a sus compañeros Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Gutiérrez Pineda.

Agregó que el 28 de Mayo, la alcaldesa Zulema Adams Pereyra sostuvo una reunión con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a fin de revisar los detalles relacionados al adeudo existente con el ISSSTECALI y subsanarlo, puesto que desde hace algunas semanas los oficiales no cuentan con este seguro médico. Agregó que al interior de la corporación «se está haciendo una relación para qué elementos quieren quedarse en ISSSTECALI y qué elementos quieren irse al IMSS, son dos opciones. Tienen libertad para elegir. Pero digo, eso en su momento la señora Presidenta regresará y tendrá que verlo con cabildo”.

Por otro lado, medios locales preguntaron al Mayor de Infantería si habrá alguna represalia contra los oficiales por el acto de protesta, por lo que dijo “es un derecho constitucional manifestar sus inconformidades”.

Respecto al apoyo de gastos funerarios para las familias de los oficiales Santillán Esqueda y Gutiérrez Pineda, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana expresó “lo que corresponde al municipio fue lo que se les dio”.

En relación a la cantidad dijo “eso lo maneja el municipio, no está en mis manos”. También se cuestionó si los policías contaban con seguro de vida. “Es lo que se está viendo”, puntualizó.