Nuevo León, México.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que suman 50 personas contagiadas de coronavirus a causa del brote en un asilo de ancianos de la entidad.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario dio a conocer que en Nuevo León se han registrado 909 casos confirmados de COVID-19 y 29 defunciones. Asimismo, sobre el brote en el asilo señaló que “son 50 los casos positivos, todos se encuentran estables. Hemos tomado las medidas de resguardo para cada uno de ellos y estaremos en estricto monitoreo.”
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Nuevo León detalló que los casos confirmados incluyen a 47 adultos mayores y a tres trabajadores. También, se dio a conocer que dos de los residentes fueron trasladados al Hospital Metropolitano y uno más a una institución privada, mientras que los demás pacientes se encuentran estables, recibiendo atención médica y bajo estricta vigilancia por tratarse de un grupo de riesgo.
«Hay dos pacientes que se trasladaron al Hospital Metropolitano, un paciente que se habló con el familiar que iba a ir a un hospital privado y se está valorando, están estables ahorita, anoche estuve yo ahí y están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un momento a otro pueden fallecer.”, informó de la O Cavazos.
El titular de la dependencia estatal señaló que se han tomado 140 muestras, de las cuales ya fueron procesadas 127, y 50 resultaron positivas.
Para evitar la propagación de virus SARS-CoV-2, el funcionario agregó que las medidas de higiene y aislamiento debían reforzarse. Según este, no es recomendable que el personal que se encuentra al cuidado de los adultos mayores se traslade a sus domicilios, por lo que ofreció casas de reposo y transporte, de manera que las cocineras, enfermeras y la plantilla de trabajo pueda hospedarse ahí durante un mes de aislamiento.
Hasta el pasado martes, se había confirmado el contagio de siete personas al interior del asilo, de la O Cavazos dijo que el brote comenzó con una trabajadora que acude a la residencia cada tercer día, “La enfermedad empezó en la cocina, una trabajadora que acude ahí cada tercer día, quien al parecer después contagió a una compañera, a la directora, y hay siete personas del asilo infectados por este nuevo coronavirus.” explicó.
Según el secretario estatal, en la entidad, se tienen contabilizadas 102 residencias para ancianos tanto públicas como privadas, las cuales albergan a 3,080 adultos mayores y en las que trabajan 660 personas.
El funcionario aseveró que, desde que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad, se visitaron los asilos con la finalidad de informar los protocolos a seguir durante la pandemia. Desde entonces, dijo, fueron prohibidas las visitas a familiares y proveedores de manera que se pudieran disminuir riesgos.
Monterrey es una de las zonas urbanas que han logrado mantener estable la intensidad de transmisión de COVID-19, en conferencia de prensa matutina del pasado 1 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud así lo señaló: “hay zonas urbanas, en particular la de Guadalajara y la de Monterrey, que han estabilizado el aumento de casos, y esta es una excelente noticia, porque de las tres grandes zonas metropolitanas ahorita sólo una está activa”.
El gobierno de dicha entidad tomó acciones para evitar la propagación del virus apenas tres días después de ser detectado el primer caso. Las autoridades anunciaron el aplazamiento de festivales musicales, partidos de futbol y la suspensión de eventos masivos.
Además, la Secretaría de Educación del estado comenzó el receso educativo desde el 17 de marzo para todos los niveles académicos. En esa misma fecha, las disposiciones de las autoridades de Nuevo León se dirigieron al cierre de establecimientos y la implementación de cuarentena para viajeros.
Fuente Infobae
Sin comentarios