Muere empleado de CEDH; cierran oficinas en Tecate

– Al presumirse “coronavirus” se estableció protocolo sanitario. 


-El cierre de las oficinas de derechos humanos es temporal.

Por: Sonia de Anda

TIJUANA BC 27 DE ABRIL 2020 (AFN).- La oficina de Atención al Público -en Tecate,- de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue cerrada este lunes de manera temporal, debido a la muerte de uno de sus empleados, y a la sospecha de que pudiera haber otros contagiados, que en aquel municipio tuvieron contacto con la hoy víctima.

A pregunta expresa, la CEDH, informó que de manera preventiva se estableció un protocolo en el que prevé sanitizar las instalaciones de su oficina en Tecate, por lo que también se puso en cuarentena a un empleado del área de Atención al Público, debido a que en días previos sostuvo un encuentro con Guillermo Márquez Enríquez, quien falleció este domingo, cuando era trasladado al hospital por presentar aparentes síntomas de coronavirus.

Un vocero de la institución indicó que Guillermo Márquez Enríquez era un empleado de 74 años que falleció mientras era trasladado en un vehículo particular, a un hospital de Tecate, ya que presentaba agudos problemas en sus vías respiratorias.

Se sabe que el pasado viernes el señor Márquez Enríquez, comenzó a manifestar síntomas leves de la enfermedad, con fiebre y otros, por lo que acudió al médico, el cual lo regresó a su casa en tanto se veía su evolución, pero el domingo tuvo que ser trasladado de manera urgente de nueva cuenta al hospital -por el deterioro que presentaba su salud- pero no alcanzó a llegar al nosocomio, por lo que autoridades de la Fiscalía General del Estado ordenaron hacer el levantamiento de su cuerpo. 

Fuentes de la CEDH precisan que Márquez Enríquez -a principios de marzo- se le asignaron tareas para que las realizara desde su domicilio vía telefónica y se resguardara en su domicilio, pues por su edad y enfermedades que padecía, lo ubicaban entre la población en riesgo de presentar complicaciones.

Sin embargo, hoy se sabe que debido a actividades sindicales que desarrollaba, al parecer no se mantuvo en resguardo domiciliario, por lo que incluso se reunió en días pasados con un empleado de Atención al Público de CEDH en Tecate.

Por lo anterior y dada la sospecha que Márquez Enríquez pudo haber muerto como consecuencia de coronavirus, la CEDH determinó establecer el protocolo necesario para sanitizar sus instalaciones en Tecate, donde se desempeñaba el trabajador que estuvo en contacto con él.