MANTENDREMOS COMBATE A “HUACHICOLEROS”, “NARCOPAQUETERAS” Y SEMBRADÍOS DE MARIGUANA: GOBERNADOR DE BC

Autoridades locales aseguran 3.6 kilogramos de mariguana en un paquete de la empresa FedEx.

En el municipio de Tecate, elementos de la Guardia Nacional destruyeron un sembradío de mariguana en 480 metros; se mantiene la “guerra” contra la extracción y distribución ilegal de combustible.

TIJUANA, B.C., 14 de febrero de 2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que continúan los operativos contra empresas de paquetería que incumplen los protocolos de seguridad, al informar que autoridades locales detectaron y aseguraron 3.6 kilogramos de mariguana, en un paquete de la empresa FedEx; persiste también, dijo, la lucha contra “huachicoleros” y sembradíos de mariguana en la región.

Detalló el jefe del Ejecutivo estatal en su cotidiana video conferencia matutina, en la que comunicó los resultados derivados de la Mesa de Seguridad, que en reiteradas ocasiones ha sostenido reuniones con ejecutivos del corporativo de dicha empresa “paquetera”, y al parecer es un tema que le restan importancia, pues continúan transportando todo tipo de drogas para el narcomenudeo, situación que impacta en la seguridad de esta dinámica entidad.

“Trabajamos de la mano con representantes de las empresas de paquetería, exhortándolos en varias ocasiones a que pongan un alto a esta actividad ilícita; pero lamentablemente no hay para cuando terminar con este problema; seremos muy determinantes con FedEx y DHL, para bloquear sus envíos a Baja California”, sentenció Bonilla Valdez.

Así mismo, el gobernador del Estado señaló que se mantiene la lucha contra la extracción y distribución ilegal de combustible, prueba de ello, fue la localización de otra toma clandestina conectada a los ductos de Petróleos Mexicano (PEMEX), en la periferia de la ciudad de Tijuana. “La ordeña de ductos por parte de los  ́huachicoleros ́ es un grave problema, y el hallazgo de esta toma inhibe esta actividad”, acotó.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció su preocupación por los 10 homicidios dolosos que se registraron el día de ayer (13 de febrero) en todo el Estado, cuando la tendencia marcaba números favorables; “no son números alentadores, este gobierno, en un trabajo coordinado, hace todo lo posible porque los índices delictivos no se incrementen y recobremos la paz para los bajacalifornianos”, agregó.

Por su parte, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que se realizó un recorrido de vigilancia y prevención encabezado por elementos de la Guardia Nacional (GN), en el cual, detectaron y procedieron con la destrucción de un plantío de mariguana, con una superficie de 480 metros, en el municipio de Tecate.

El funcionario, también refirió el decomiso que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de 8 máquinas tragamonedas, que ya están fuera de circulación; de igual forma, confirmó la colocación de un módulo temporal del Ministerio Público en la delegación de Las Delicias, perteneciente al municipio de Ensenada, a fin de que vecinos de esta demarcación interpongan sus denuncias; gracias a ello, ya se dio con el paradero de un ladrón que asaltó con lujo de violencia a un ciudadano norteamericano.

Bertín Sandoval reiteró que las «Jornadas de la Paz» de este próximo fin de semana se llevarán a cabo en el municipio de Tijuana, el sábado 15 de febrero programada en la colonia Urbi Villa del Prado II; y el domingo 16 de febrero en la colonia Maclovio Rojas; en ambas se instalarán módulos informativos de las dependencias de este “Gobierno en Marcha”, listas para para recibir solicitudes ciudadanas y mantener la cercanía con el pueblo de Baja California.

Por último, el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el próximo lunes 17 de febrero, se reunirá en esta ciudad con Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU), a fin de dialogar sobre los programas y acciones para la reubicación de las familias afectadas por la falla geológica en el fraccionamiento Sánchez Taboada, en el municipio de Tijuana.