Será la próxima semana cuando lleguen recursos federales para damnificados por incendios en Baja California, dijo el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, al tiempo que reconoció la pronta respuesta de alcaldes de los cinco municipios para coordinar acciones de atención a residentes de áreas siniestradas.

Igualmente, el ya muy próximo mandatario calificó de “admirable el trabajo de bomberos, Guardia Nacional, CONAFOR, Protección Civil, policías municipales y voluntarios”, porque gracias a su esfuerzo y entrega para combatir las llamas avivadas por los “Vientos de Santa Ana”, las pérdidas materiales no llegaron a mayores dimensiones y las humanas, aunque muy lamentables, son pocas.

En su acostumbrado mensaje videotransmitido en su cuenta de FB, desde la explanada principal del edificio sede de la Policía Federal, el futuro gobernante dijo haber estado atento a los sucesos y en contacto con las autoridades federales y municipales, a fin de dar seguimiento a las gestiones respectivas ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso apoyar en la reconstrucción de daños.

Acompañado del secretario técnico del delegado único federal, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Seguridad, Lic. Isaías Bertín Sandoval, adelantó el gobernador electo Bonilla Valdez que, entre sus primeras acciones como gobernador constitucional a partir del ya próximo viernes 1 de noviembre, está la de agilizar los trámites para la obtención de los apoyos federales.

Igualmente, el Dr. Ruiz Uribe, dijo haber estado atento a los acontecimientos relacionados a los incendios que afectaron principalmente asentamientos precarios, en buena parte irregulares que se dan con el creciente fenómeno poblacional, para lo cual están trabajando desde el Gobierno federal en programas de regularización.

“Afortunadamente no hubo mayores pérdidas humanas que lamentar, fueron más las afectaciones materiales a consecuencia de los incendios”.

Informó también que, debido a la invasión de predios en las zonas conurbadas de la ciudad de Tijuana, la agrupación denominada “Movimiento Antorcha Campesina”, se ha encargado de la repartición de terrenos de particulares o del gobierno estatal, lo que ha provocado asentamientos humanos desproporcionados, ocasionado que no existan servicios públicos en estos predios y la irregularidad de la misma propiedad. Recalcó que vendrán recursos federales para trabajar en la regularización de terrenos y que las personas tengan sus escrituras y títulos de propiedad.

Por su parte, el Lic. Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dijo que próximamente iniciarán talleres de capacitación para la nueva Fiscalía del Estado de Baja California, dirigido particularmente a jueces de control, policías municipal y ministerial, derechos humanos, así como agentes del ministerio público, para la impartición de una justicia pronta y expedita, la correcta judicialización de los expedientes, la oralidad de los juicios y audiencias públicas si son requeridas.

Finalmente, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, exhortó a la comunidad a en general de Baja California, tomar las debidas precauciones para los próximos días, por los pronósticos de que seguirá este fin de semana y principios de la próxima la presencia del persistente fenómeno conocido como “Condición (de Vientos) Santa Ana”, que anualmente ocurre en los meses de octubre y noviembre.