Clínica de Estados Unidos realiza la primera cirugía de útero a un feto, le repara la espina bífida antes del nacimiento
FOX 8, ESTADOS UNIDOS. – La clínica Cleveland en Ohio anunció el miércoles que su personal había realizado con éxito su primera cirugía en el útero a principios de este año con un feto de 23 semanas de edad, según un informe.
La operación fue de alto riesgo y se realizó en febrero, un defecto de nacimiento donde la columna vertebral y la médula espinal del bebé no se formaron correctamente.
«La espina bífida provoca discapacidad en un bebé, puede causar parálisis de las piernas, puede afectar su capacidad para orinar», dijo el Dr. Darrell Cass, director de cirugía fetal en el Centro Fetal de la Clínica Cleveland, según el especialista «Una acumulación de presión y líquido puede conducir a daño cerebral». Cass trabajó anteriormente en el Texas Children’s Fetal Center en Houston y ha realizado 160 cirugías fetales desde 2002.
La cirugía está disponible en solo unos 20 hospitales en América del Norte, informó FOX 8. La niña nació por cesárea el 3 de junio a las 37 semanas y tanto la madre como la hija están bien, según la estación.
La cirugía fetal para la espina bífida se volvió clínicamente aceptable en los EE. UU. En 2011. Antes de eso, solo había cuatro centros de cirugía fetal en el mundo.

Durante la cirugía, el útero se abre ligeramente y los médicos usan una ecografía para controlar los movimientos del bebé durante la operación. La cirugía es arriesgada, informó FOX 8, porque existe una alta probabilidad de que la madre entre en el parto prematuramente.
«Ella todavía tendrá que lidiar con alguna discapacidad y vamos a trabajar en todas esas cosas», le dijo Cass a FOX 8 sobre el bebé, «pero será tan buena como sea posible».
El año pasado, una mujer en Gran Bretaña se convirtió en la cuarta en ese país en someterse a una operación por la espina bífida de su bebé por nacer. La cirugía fue exitosa.