«FEDERICO BENITEZ», El policía valiente y honesto de Tijuana
José Federico Benítez López, nació en Tecate, Baja California, en 1952. Era abogado de profesión y director de Seguridad Pública Municipal aqui en Tijuana, cargo que ostentó desde 1992. Fue uno de los más interesados en esclarecer el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994. Cómo jefe de la policía tijuanense y con poca experiencia aún en el medio policiaco, siempre fue muy comprometido con lo que estaba haciendo, como responsable de la seguridad pública, era valiente, honesto, disciplinado, ordenado e incorruptible.
La noche del jueves 28 de abril de 1994 cuando regresaba de una investigación, fue acribillado con ráfagas de A-K 47 junto con su escolta Ramón Alarid Cárdenas, quien también perdió la vida. Aquella noche venía del aeropuerto internacional, a donde había acudido con agentes del Grupo Táctico Especial (GTE), para atender una llamada anónima telefónica que los alertó sobre una bomba que nunca existió, al pasar por la vía rápida fue acribillado.
Sobre su crimen se habló de que había sido por su investigación independiente sobre el caso Colosio, pero oficialmente se declaró que su homicidio fue por represalias de narcotraficantes.
En su honor, se le puso su nombre al actual bulevar «Federico Benítez», quien antes era conocido como bulevar «Del Ferrocarril», aunque su nombre real era bulevar Josefa Ortiz de Domínguez.
📷SensaCine
Escrito por: Tijuana en el Tiempo.
#TijuanaenelTiempo
Sin comentarios