EN MEMORIA DE UN EXCELENTE MÉDICO, PADRE DE FAMILIA Y MEJOR AMIGO
POR BENJAMÍN PEÑA CHACÓN(QEPD) Columba escrita en el año de 1999
Corría el año de 1996, cuando el médico oriundo del estado de Sonora, Doctor Agustín Illán Gudiño, pero establecido desde hace años en esta población con su familia, fue invitado por el Editor en Jefe del Semanario Punto y Aparte, a participar como analista político.
De buen humor como siempre, aceptó el reto, y desde entonces semana a semana se dio a la tarea de escribir en una página su columna intitulada «DOCTRINA POLÍTICA», que causó polémica y disgusto entre muchos políticos de esta comunidad, porque siempre esscribió con la verdad, era su estilo, y no mintió nunca a sus lectores.
Era hombre sencillo, el trato más que de simples amigos entre Benjamín Peña Chacón y el doctor Agustín Illán Gudiño, fue familiar, ya que durante 16 años, fue médico de la familia Peña Duarte.
El tiempo transcurrió PUNTO Y APARTE dejó de salir por algunos meses debido a la caótica de nuestra situación económica, sin embargo el médico Illán Gudiño, nunca perdió la fe en que este periódico iba como decía él a «ser la Biblia de los medios informativos en Tecate».
Sus consejos, orientaciones y hasta regaños, siempre los dimos por buenos.
Como a las dos de la tarde del viernes 5 de marzo de 1999, vía telefónica nos llamó Areñy IllánFraijo, hija del mencionado doctor para darnos a conocer la triste noticia, del fallecimiento de nuestro mejor amigo, colaborador y fundador de PUNTO Y APARTE.
Al principio lo tomamos de broma, como una de las particularidades del doctor Illán Gudiño, era jugar muchas bromas, pero ovbiamente no de este tipo.
Sin embargo, con el paso de los minutos, corroborábamos para desgracia de nosotros, del repentino fallecimiento de nuestro entrañable amigo Doctor Agustín Il+an Gudiño. Quien arribó a esta ciudad hacía más de 25 años, contrajo matrimonio con Linda Fraijo.
A su muerte deja a sus hijos Jalil, Daysi y Arely Illán Fraijo.
Residiía en el Boulevar Nuevo León del fraccionamiento El Pedregal, familiares dijeron que se encontraba platicando con unos vecinos se cayó de la silla y que los mismos vecinos lo trasladaron a la CLÍNICA CORAZÓN TECATE, sin embargo llegó a la misma sin vida.
Apenas la mañana del jueves 4 de marzo, nos envió su colaboración, fue la última.
El editor en jefe de Punto y Aparte, se iba a entrevistar en su consultorio , la mañana del viernes 5 de marzo, para intercambiar impresiones de trabajo, pero como se encontraba ocupado, fue que decidimos volver más tarde, inclusive iba a ser nuestro invitado a comer la tarde de este viernes.
De todos es sabido que el doctor Illán Gudiño, fue en el año 1998, candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo, luego de renunciar al Partido Revolucionario Institucional, donde fue Secretario General.
Su muerte repentina, conmocionó a miles de tecatenses, dado que tuvo muchos amigos, no solamente en Tecate, sino en otras entidades y allende la frontera.
También colaboró en repetidas ocasiones en el PROGRAMA RADIO OPINIÓN 2000, que se transmitía en el 1600 de LA TREMENDA (hoy Radio Tecate 620), cuyo editor en jefe era Joaquín Peñalosa Sánchez (qepd).
Fue fundador del Colegio Médico de Tecate y de la Unión de Periodistas Independientes de Tecate Flores Magón, como del HOSPITAL CORAZÓN TECATE, y participó en la refundación del Grupo Los 21.
Con todo y los errores que como er humano tuvo, fue excelente padre de familia, doctor, escritor y activista político.
Se supo de igual manera que el jueves 4 de marzo de 1999, atendió un parto prematuro y que el bebé que nació en el Hospital Corazón Tecate, al parecer presentó problemas respiratorios muy severos. En dicha institución hospitalaria cubría su turno en esos momentos, presuntamente de las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche y era relevalo por otro galeno.
Su ritmo de trabajo, pese a que tiempo atrás había sufrido un infarto, no disminuía, menos tratándose de cuestiones relacionadas con su profesión. Era bastante dedicado a su rama profesional, pues lo mismo atendía a sus pacientes en el día aunque estuviera reposando después de arduo trabajo, que a altas horas de la noche.
Su vida privada era eso, muy privada nunca habló mal de familiares, mucho menos de los buenos amigos, sin embargo orientaba aquellas gentes que se salían del huacal.
El Doctor Agustín Illán Gudiño, no fue un hombre perfecto, porque nadie lo somos, en cambio, trató lo más posible porque las cosas en todos los aspectos marcharan bien en Tecate.
Era un buen hombre que anciaba llegara la verdadera democracia a nuetro país.
Era un soñador como muchos políticos, los buenos lo son, pero no era seguramente el único. Y en el campo médico también soñaba porque todo marchara a la perfección y que la ciencia sirviera para seguir salvando más vida.
(LO ANTERIOR FUE ESCRITO POR EL PERIODISTA BENJAMÍN PEÑA CHACÓN, COMO UN PEQUEÑO HOMENAJE A UNO DE SUS MEJORES AMIGOS EL DOCTOR AGUSTÍN ILLÁN GUDIÑO).
Sin comentarios