Por Juan Galván
Como resultado de los reportes de migrantes en problemas en la zona serrana al norte de La Rumorosa, elementos de los grupos de Rescate Beta y Aguiluchos, realizaron una serie de acciones tendientes a localizar y dar ayuda las personas en apuros.
Infortunadamente para una de ellas el apoyo llegó tarde ya que murió tras sufrir una caída. Otros cinco más fueron extraídos del lugar ya que peligraban con el intenso frío.
Se dio a conocer que el occiso era originario de la Trinitaria, Chiapas, fue identificado como Julio Hernández García, de 40 años, su cuerpo fue encontrado por los Beta cuando recibieron el reporte de ayuda la mañana del viernes, por lo que procedieron a internarse en la zona montañosa entre la carretera federal 2 y la línea internacional en La Rumorosa.
Los rescatistas de INAMI indicaron que diversos migrantes se quedaron varados por las lluvias, aguanieve y nevadas, en su afán de ir a los Estados Unidos, por lo que intensificaron sus acciones de rescate con el apoyo de los de Rescate Aguiluchos, informó el Comandante Arturo López.
Fue así que uno de los acompañantes de Julio fue entrevistado cuando salió al poblado a pedir ayuda y llegó al puesto de socorro de los Aguiluchos, quienes de inmediato dieron parte a los Beta y se montó fuerte operativo de localización y rescate, en el que se contó con el apoyo del helicóptero de la PGR, de Bomberos de Tecate, Tijuana y Mexicali.
El testigo les dijo que iban a cruzar en forma ilegal hacia Estados Unidos, pero los sorprendió una fuerte ventisca, nevada y el intenso frío en la zona rocosa, en donde ya entrada la madrugada Hernández García perdió el equilibrio y cayó a un cañón sufriendo una fuerte fractura en una de sus piernas, por lo que sus compañeros trataron de auxiliarlo.
Arturo López dijo que fue informado por sus compañeros que cuando llegaron al lugar donde estaba el migrante herido, este ya había muerto, por lo que centraron en el apoyo de las demás personas, ya que estaba lloviendo y hacía un fuerte aire y temperaturas congelantes lo que hacía peligrar las vidas de las personas, por lo que hacía imperioso extraerlas.
Informó Arturo López, Comandante del Grupo Aguiluchos que tras más más de 8 horas de trabajo los equipos de rescate Aguiluchos, Bomberos de Tecate y Grupo Beta, lograron extraer el cadáver del migrante que vino desde su lejano Chiapas para buscar el sueño americano y en su lugar encontró el sueño eterno.
Los rescatistas convertidos en un solo equipo, tomaron la decisión de extraer el cuerpo utilizando técnicas de montañismo y rapel, por lo que con cuerdas, poleas y mosquetones, lograron izar el cadáver del hombre muerto.
Lograron salir a la altura del kilómetro 54 donde ya los esperaba el Ministerio Público de Tecate quien dio fe y ordenó el traslado a la morgue de aquel municipio para la realización de la necropsia, precisar causas de muerte y prepararlo para el reclamo de sus familiares.
Sin comentarios