lopezbueno

7 A 12

VANDALIZAN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA RUMOROSA

Como parte de una denuncia efectuada el pasado viernes 30 de abril, se me notificó, por parte del Sr. Juan José Cardoza Rojero, sobre la existencia de grafitis en los alrededores y sobre la parte exterior del abrigo rocoso con pinturas rupestres Estilo “La Rumorosa”, conocido como “Los Guerreros”. El sitio fue registrado por primera vez en 1987 por el arqlgo. Jorge Serrano dentro del proyecto Atlas Arqueológico Nacional, y posteriormente el Centro INAH Baja California actualizó su registro en 1997 y 2008.

En el 2011, fue excavado por primera vez por la arqlga. Julia Bendímez Patterson y pasantes de arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que hacían prácticas de campo con el suscrito en la Zona Arqueológica de “El Vallecito”. Excavación en la que se obtuvieron importantes materiales arqueológicos que enmarcaban a “Los Guerreros” cronológica y culturalmente dentro del Periodo Yumano, es decir alrededor del 1500 después de Cristo.

El arqueólogo Ken Hedges del Museo del Hombre de San Diego, quien ha definido el Estilo “La Rumorosa” a partir de los sitios con pintura rupestre presentes en toda esta zona de Baja California y sur de California, ha resaltado la importancia de “Los Guerreros”, precisamente por que aluden a una serie de representaciones antropomorfas y escudos de guerreros, además de otras pinturas plasmadas al interior de un gran bloque redondeado de granito, que evidencian un momento de alta beligerancia entre los grupos yumanos que habitaban la zona.

Desgraciadamente, como mencioné, se me notificó que “Los Guerreros” habían sido grafiteados por gente inconsciente del valor arqueológico, histórico y cultural de este tipo de manifestaciones rupestres para la historia de la presencia humana en Baja California y del entorno que sirvió de marco paisajístico para que fueran realizadas.

El pasado lunes con un grupo de arqueólogas y arqueólogos que trabajan conmigo en La Rumorosa en otro proyecto, se verificó que en efecto el entorno de granito de “Los Guerreros” fue utilizado por varias personas como lienzo para plasmar su ignorancia, afectándolo terriblemente.

El mes de noviembre pasado que visité por última vez la zona en cuestión, no existía ningún grafiti existente, ahora, en varias rocas hay pintas hechas con aerosol de color negro, que delatan nombres y apellidos de los perpetradores, de hecho, una de las rocas vandalizadas incluso tiene fecha del “3-1-21”.

Recursos importantes del INAH para restaurar este entorno ahora son necesarios -recursos que bien podrían seguir siendo usados para la investigación arqueológica-, pues todo el grafiti tiene que ser retirado en su totalidad, ya que es una clara invitación a que otros vándalos realicen más pintas que en algún momento sí pueden afectar directamente las pinturas, lo que sería un daño irreparable.

Actualmente la Dirección y los Servicios Legales del Centro INAH Baja California, está tomando cartas en el asunto, y se colaborará con la Mtra. Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre del INAH, para analizar con su equipo de especialistas cuál sería la opción idónea para el retiro del grafiti.

En lo que esto sucede, finalmente invocaré en esta Columna la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos que en su Artículo 52 menciona: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

Así los lamentables hechos acaecidos en “Los Guerreros” yumanos.

INFORMACIÓN: EL VIGÍA

yazbeck

IMPE