- La entidad reportó 19 personas que perdieron la batalla a causa de esta enfermedad; de éstas 16 correspondían a unidades del IMSS y 3 a la Secretaría de Salud.
- En esta ocasión todos los municipios disminuyeron sus casos activos a 386 en comparación a un día anterior (429), informó el secretario de Salud.
TIJUANA, B.C., 4 de noviembre de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez determinó que la Secretaría de Salud de Baja California, lidere una comisión que verifique a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de reforzar los procesos de atención médica.
Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien detalló: «El gobernador determinó que se hiciera una comisión, por parte de la Secretaría de Salud, Coepris, Departamento de Epidemiología y directivos médicos del Estado, para ir a visitar el HGZ 30 y el HGR 1 (del IMSS) , por la alta mortalidad que se tiene».
Señaló que en esta ocasión la entidad reportó 19 personas que perdieron la batalla a causa de esta enfermedad, de éstas 16 correspondían a unidades del IMSS y 3 a la Secretaría de Salud; en casos nuevos confirmados se registraron 106, entre las dos instituciones.
Actualmente suman 92 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, cuando hace un mes tenían 71, no obstante, enfatizó que ya van 4 días con «tendencia estable y a la baja» en lo referente a este indicador.
El Dr. Pérez Rico compartió que, en esta ocasión, todos los municipios disminuyeron sus casos activos a 386 en comparación a un día anterior (429), divididos de la siguiente manera: Tijuana: 85, Mexicali: 221, Ensenada 47, Tecate: 15, Playas de Rosarito: 7, San Quintín 9, así como San Felipe con 2.
«Esto es solo la información de un día, porque analizamos las semanas epidemiológicas, recuerden que Tijuana y Ensenada, por ejemplo, han presentado una tendencia estable, pero Mexicali en una franca alza», especificó.
Ante una pregunta de internautas, en el ejercicio de interacción virtual, sobre si Baja California regresa a semáforo sanitario «rojo», tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confían en que no suceda y que por el momento la entidad está en «anaranjado sólido».
Al ser cuestionado sobre el «Bono Covid» para los médicos de Isesalud, adelantó que es un apoyo que va a afrontar el estado y que se está revisando su dispersión, ya que se pagará este año.
Sobre la autorización de las visitas de familiares a los Ceresos ante esta pandemia, precisó: «Esto tiene que ver con un riesgo, entiendo que exista la necesidad humana, pero es más importante cuidar la salud del interno; no han existido cadenas de transmisión en estos sitios y queremos reforzarlo. Viene una nueva modalidad de cómo se hagan las visitas, pero no podrán ser de forma masiva».
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 3 de noviembre, que se han estudiado 40 mil 352 casos, de los cuales 22 mil 525 dieron positivo.
En Tijuana hay 7,250 pacientes; 10 mil 170 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,979; Rosarito 421; Tecate con 668; en San Quintín/Vicente Guerrero 709 y San Felipe 328; suman 16 mil 465 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 880. Tijuana con 1,677; Mexicali 1,677; Ensenada 422; Tecate 123; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.
La gente no quiere tomar en serio lo que está pasando es tal la ignorancia que las familias con menos recursos son los que más fiestas hacen para después andar reclamando si Gobierno.
Se deberían tomar medidas más drásticas como militar a las personas que estén en reuniones a ver si así dejan de andar en la calle.
Hasta que no les toque llorar por un ser querido van a entender la magnitud del peligro.