thumbnail_PUNTO Y APARTE (vers vertical)

ESCRITO REALIZADO POR DR. ABRAHAM MONTALVO PARRA, DIRECTOR DE UMF/MR ISSSTE TECATE. 

  • ¿Qué pasa con la salud de las personas que superan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus?.
  • ¿Qué consecuencias tiene el covid en la salud de las personas que la han superado?.

Ante la pandemia, son muchas las investigaciones en torno al covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entre ellas destacan las que buscan caracterizar la enfermedad y al virus, sin embargo, las consecuencias de la enfermedad o secuelas en los pacientes que han logrado vencerla, también son relevantes: ¿qué es lo que ocurre con las personas que salen del hospital luego de haber superado al covid-19?, ¿cambia en algo su salud?, ¿qué consecuencias existen luego de la recuperación?

Hasta el momento se sabe que uno de los efectos más graves y comunes del covid-19 es la neumonía. De hecho, la forma en que se presenta la enfermedad es determinante, pues los pacientes que presentan datos graves tienen mayor riesgo de manifestaciones atípicas o la muerte.

En ese sentido, las lesiones causadas por la enfermedad afectan a diversos órganos y sistemas, desde la piel, el olfato, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y hasta manifestaciones neurológicas, son solamente algunos de los temas que han trabajado investigadores a partir de los casos ocurridos alrededor de todo el mundo.

Al ser un virus y una enfermedad recientes, las investigaciones son limitadas, pero ya se han identificado algunas posibles discapacidades derivadas del covid- 19 y son similares a las producidas por una neumonía severa. A continuación algunas de las posibles secuelas luego de vencer al covid-19:

EDEMA PULMONAR

Es la acumulación de líquido en los pulmones, lo cual puede generar problemas respiratorios a largo plazo, aunque sería en casos mínimos según los estudios hasta el momento.

De acuerdo con investigaciones recientes el edema pulmonar es la enfermedad producida por el exceso de líquido presente en los pulmones que puede causar signos y síntomas repentinos o a largo plazo, entre ellos la dificultad para respirar, sensación de asfixia, jadeos, ansiedad, taquicardia, sibilancias, fatiga, hinchazón en extremidades inferiores, aumento repentino de peso, tos, molestias en el pecho, entre otros.

ATROFIA MUSCULAR

Los National Institutes of Health (NIH), la definen como el debilitamiento, encogimiento y pérdida de músculo cuya causa es una enfermedad o la falta de uso. Las infecciones respiratorias graves causadas por el nuevo coronavirus obligan a que los enfermos pasen largos períodos de tiempo conectados a respiradores.

Estos períodos caracterizados por la falta de movilidad pueden durar semanas provocando así debilidad, disminución de la fuerza, y de la capacidad de movimiento.

DELIRIO O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO (SCA)

Se trata de un síndrome clínico que aparece generalmente de forma brusca y que produce alteraciones en la capacidad mental y la atención.

Se puede presentar desorientación, somnolencia, agitación psicomotriz, inatención discurso incoherente, alucinaciones, falsos reconocimientos y alteración del ciclo sueño- vigilia, principalmente durante la noche.

SÍNDROME DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

La experiencia hospitalaria en la pandemia representa una situación extraordinaria y difícil de asimilar, por ello este trastorno puede ser una secuela.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad mental que se desencadena ante una situación aterradora y los síntomas incluyen angustia grave, pesadillas y pensamientos incontrolables sobre la situación aún cuando en este caso, termine la hospitalización.

DEPRESIÓN

Representa un trastorno mental frecuente y ante la infección de covid-19, se presenta con mayor frecuencia e intensidad, incluso después de haber recibido el alta médica.

La depresión incluye:

– Tristeza

– Pérdida de interés

– Sentimientos de culpa

– Pérdida de placer

– Falta de autoestima

– Trastornos del sueño o del apetito

– Sensación de cansancio

Falta de concentración.

Finalmente, se sugiere tener un monitoreo constante de la recuperación desde casa, la Secretaría de Salud (Ssa) y otras instituciones de salud han puesto a disponibilidad herramientas de atención a distancia, por ejemplo en caso de ansiedad u otros padecimientos. Siempre consulta con un especialista.