En días pasados, en punto de las 19 horas, en el Teatro Universitario de Tecate, se llevó a cabo la presentación de «Vigencia de la Materia», libro que recoge en sus casi 200 páginas obras del pintor Álvaro Blancarte. Libro que es un acertado y merecido acercamiento al trabajo del artista, que como caso extraordinario, contó con la co-edición de cuatro instituciones públicas de dos distintos estados: El Instituto Sinaloense de Cultura, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Cultural Tijuana.

Se contó con la participación de cuatro presentadores de lujo y entrañables amigos del pintor, quienes deleitaron a los poco más de 60 presentes con reflexiones de la obra y anécdotas, de las innumerables, donde el artista evidencia su genialidad. Los maestros, Gustavo Mendoza, Sergio Rommel Alfonso, Daniel Serrano Moreno y Gabriel Adame Loustaunau, fueron los encargados de brindar una introducción a la vida y obra del pintor.

Vigencia de la Materia, libro, con un extraordinario texto de José Manuel Springer y fotografías de Carlos Varela, es también una suerte de autobiografía visual, que nos materializa la visión del caimán.

¨… Blancarte dice que comenzó sus primeras pinceladas en el vientre de su madre, y que a veces retoma esas pinceladas para sus obras recientes… ¨ se le escuchó decir de uno de sus presentadores.

Es difícil negar la influencia del Maestro en la plástica de finales del s. XX y principios del XX en el noroeste del país. Sus obras son invaluables, su ejemplo y oficio no tienen referente; personaje que trasciende fronteras y gentilicios con sus pinceles, e incluso ha logrado derrumbar el muro fronterizo que guarda como vecino. Ha trascendido generaciones y estilos.

El Mtro. Álvaro Blancarte recién presentó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla, California y tendrá una próxima exhibición en La Casa de México en la Habana, Cuba.