El 14 de julio de 1996, el Periodista Benjamín Peña Chacón (QEPD), fundó el Semanario Punto y Aparte; esto con el apoyo de su esposa Alicia Duarte Alvarado, e hijos, Benjamín, Carlos y Gabriela, quienes desde muy pequeños se involucraron en el medio.

Estudió Periodismo en la escuela Carlos Septién García, en la Ciudad de México, y luego de haber trabajado para diveros medios de comunicación, decidió crear el propio.

A pesar de las adversidades presentadas en el camino, logró salir adelante, y fue así que 20 años y medio de su vida los dedicó a este Semanario, ejerciendo un periodismo especialmente altruista, puesto que aprovechó el espacio para emprender múltiples actividades a beneficio de Tecate, una cálida ciudad que lo adoptó en los años 80’s, puesto que él era originario de Mazatlán, Sinaloa, sin embargo quedó encantado de este Pueblo Mágico, y hasta dedicó su tiempo a reportajes y entrevistas de historia, sobre la ciudad. Además, fue en Tecate donde formó una familia.

Cuando recién se fundó Punto y Aparte, a fin de darlo a conocer, Benjamín Peña regalaba el ejemplar en una gasolinera situada en la Zona Centro de Tecate; aunque esto no fue sencillo, él se aferró y luchó por su sueño, y es así que este viernes 14 de julio de 2017 estamos festejando 21 años, lo cual se ha logrado con el apoyo de lectores, clientes y amigos.

Benjamín Peña Chacón falleció la mañana del sábado 7 de enero del presente año, de un infarto fulminante; cabe resaltar que en sus últimos días no presentó síntoma alguno, ni tampoco padecía alguna enfermedad, sino todo lo contrario, anduvo muy activo trabajando en lo que más lo apasionaba, el periodismo.

Días antes, estuvo presente en el festejo conmemorativo al Día del Policía el 2 de enero, y esa misma semana brindó una amplia cobertura a las protestas que se realizaron en la región ante “el gasolizano” de este 2017.

Incluso, un día antes de fallecer, transmitió y narró en vivo a través de redes sociales el evento referente a la Rosca de Reyes, que cada año se realiza en el Parque Miguel Hidalgo.

Esa misma mañana, repartió el Semanario con los voceadores que cada viernes venden el ejemplar en distintos puntos de la ciudad, de hecho hasta quiso bajarse a algunas tiendas a entregar el periódico.

Precisamente, cuatro días antes de su deceso, estuvo platicando como cualquier otra ocasión con su hija Gabriela, a quien le dijo, “el día que yo muera, no quiero que muera el periódico”.

Ya hace medio año que el partió de este mundo, y todo ha seguido igual, ni una sola semana ha dejado de circular Punto y Aparte, y continúa trabajándose bajo la misma escuela, un periodismo altruista, además de brindar información de temas políticos, deportivos, sociales y culturales, entre otros.

“El Patrullero del Aire” (nombre que recibió Benjamín por un programa de radio que condujo por 13 años en la estación de radio XEKT), platicaba que una vez fundado el periódico le ofrecieron trabajo en ciertos lugares, porque le decían que su proyecto tal vez no dudaría por mucho tiempo, y lo que son las cosas, hoy se cumplen 1014 semanas de circular en las distintas colonias y secciones de Tecate Pueblo Mágico.

La tecnología llegó de golpe en la vida cotidiana, lo cual generó que muchos medios de comunicación impresos desaparecieran, pero a pesar de ello se ha luchado contra la era digital, y Punto y Aparte no ha desaparecido, aunque claro, no ha sido sencillo el camino, pero por fortuna se ha contado con el valioso apoyo de muchas personas que hacen posible que cada viernes circule entre la población.

De hecho, este sábado 15 de julio, se llevará a cabo una carrera atlética de 5 km., para festejar los 21 años del Semanario Punto y Aparte, pero este evento también lleva una causa altruista, puesto que el 100% del dinero recaudado en inscripciones será donado en herramientas de trabajo para el H. Cuerpo de Bomberos.

A este proyecto se unieron bastantes patrocinadores, es así que se regalarán más de 300 cortesías para sitios de comida en Tecate, camisetas, medallas, clases de natación gratuitas por un mes, cortesías para Cañada del Sol, rifa de una membresía con valor de $500 dólares para la Hacienda Santa Dominga y más de 10 mil pesos de premios en efectivo.

En una ocasión, a través de radio, el Periodista Benjamín Peña platicó a su auditorio que cuando él llegó a Tecate, llegó sin nada, y eso incluye no tener un lugar donde vivir, así que surgió una amistad entre él y bomberos; por tal motivo un tiempo vivió en la central, y precisamente en honor al apoyo que le brindaron, él decidió casarse un 22 de agosto “Día del Bombero”, y por este motivo es que Punto y Aparte decidió apoyar a bomberos en este XXI Aniversario.La cita es en el Parque Miguel Hidalgo (En las letras de Tecate); los corredores partirán a las 8 AM, para quienes deseen participar las inscripciones comenzarán desde las 6 AM.

Nuevamente un agradecimiento muy especial a todas las personas que nos han tendido la mano en estos años, sin ustedes esto no sería posible; Dios los bendiga, y es un hecho que vamos por más años.