Amargo el lunes para los Pinos y el PRI, el diario El Universal dio a conocer el día de hoy su más reciente encuesta rumbo a la presidencia de 2018, donde se da cuenta del desplome abismal, catastrófico e irreversible del candidato José Antonio Meade.

José Antonio Meade apenas logra aglutinar el 16% de la intención de voto en la encuesta, casi 10 puntos abajo del voto duro priísta lo que indica que Meade no convence ni a los priístas, millones de priistas no votarán por Meade y tendrán que decantarse por López Obrador o por Ricardo Anaya. Recordemos que a un sector importante del priismo no le gusta votar por un candidato perdedor y terminan votando por el candidato que puntea en la contienda.

El fracaso de Meade tiene nombre: Enrique Peña Nieto quien se empeñó en jugar con un «no priísta», esa fue su apuesta y este es su fracaso.

La lucha por la presidencia la República será una carrera entre dos: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.  El sentimiento de cambio en esta lección es lo que prevalece entre los mexicanos y entre el tabasqueño y queretano se disputarán cuál es el cambio que más conviene para el país, cuál es el cambio que quieren los mexicanos para su nación.

López Obrador y Ricardo Anaya tienen un diferencial entre ellos de seis puntos de acuerdo a El Universal. Esto tiene diversas implicaciones ya que el voto útil y los desencantados priístas que no quieren votar por un candidato perdedor tendrán que elegir entre López Obrador y Anaya. Ahí está el detalle dirían algunos.

La campaña intensa que desató presidencia y el gobierno federal, así como el PRI, para puntalar la campaña de José Antonio Meade fracasó, periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Doriga o Adela Micha, entre otros, aseguraban que, de acuerdo a sus fuentes y datos que habían visto en privado, Ricardo Anaya estaba en un lejano tercer lugar y Meade pisándole los talones a López Obrador…pues se tendrán que tragar sus palabras.

La consistencia de López Obrador entre diversos segmentos sociodemográficos es brutal. Supera a todos los precandidatos en todos los segmentos que presenta la encuesta: hombre/mujer/segmentos por edad/escolaridad.