Por primera vez en Sinaloa, al menos seis personas se vieron beneficiadas al recibir un trasplante de órganos del cuerpo un joven de 19 años de edad, quien perdió la vida el domingo pasado tras presentar un severo cuadro de epilepsia que le ocasionó una bronco aspiración.

El joven murió en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Mazatlán y luego de su fallecimiento sus padres decidieron donar sus órganos, por lo que el IMSS activó su protocolo nacional de donación multiorgánica, siendo tres grupos multidisciplinarios compuestos por médicos especialistas en trasplantes ubicados en Sinaloa, Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Obregón respondieron a la alerta.

Apenas el día de ayer, dos ambulancias aéreas aterrizaron en el aeropuerto de Mazatlán con los médicos a bordo, quienes se trasladaron al área de quirófanos del HGZ 3 donde ya los esperaban médicos locales, y en conjunto obtuvieron los citados órganos.

Se trata del corazón, el hígado, las dos córneas y los dos riñones, mismos que fueron enviados a distintas ciudades del país a bordo de una aeronave.

El corazón se obtuvo a las 14:00 horas y fue enviado en una ambulancia del IMSS al aeropuerto, desde donde fue trasladado a Toluca, y de ahí en helicóptero hasta el Centro Médico Nacional «La Raza» del IMSS, en la capital del País.

Media hora después se obtuvieron el hígado, riñones y córneas, que bajo el mismo operativo fueron trasladados al aeropuerto donde la segunda aeronave despegó con rumbo a Ciudad Obregón, donde se recibieron las dos córneas y los dos riñones.

De la ciudad sonorense, el mismo avión despegó para llevar el hígado a Monterrey, de donde fue trasladado el órgano a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25.

 

 

Fuente El Sol de Nayarit